Ministro Patricio Melero: “El Senado supo sopesar los perjuicios que se le causan a las pensiones futuras de los chilenos”

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, valoró que la sala del Senado haya rechazado la idea de legislar el proyecto de ley que permite un cuarto retiro de las cuentas individuales de los fondos de pensiones, el cual ahora deberá ser visto por una Comisión Mixta del Congreso.

“Lo que hemos visto hoy en el Senado es que los argumentos a favor y en contra se inclinaron en una balanza, donde se supo sopesar que los perjuicios que se le causan a las pensiones futuras de los chilenos, a la economía del país, como también el daño al sistema de seguridad social, es mayor que los beneficios que podría otorgar un nuevo retiro y, por consiguiente, el divorcio entre lo político y lo técnico se ha acortado”, señaló el secretario de Estado.

A juicio de la autoridad del Trabajo, “el Parlamento ha escuchado las voces del Banco Central, de la Comisión para el Mercado Financiero, de la Superintendencia de Pensiones y de muchos parlamentarios que vislumbraron que se podía entender un primer retiro, un segundo, pero que claramente un cuarto retiro, después de la enorme e inédita ayuda que el Estado ha entregado, que ha significado más de 26 mil millones de dólares transferidos directamente al bolsillo de los chilenos  a través del IFE de Emergencia y Universal, el IFE Laboral ahora y los distintos bonos y ayuda a las pymes, han sido también una ayuda muy contundente que se puso sobre la mesa al momento de seguir echando mano a las cuentas individuales de los chilenos”.

Respecto a la tramitación que viene ahora, el ministro Melero agregó que luego del rechazo expresado en el Senado, “esperamos que sirva en el tratamiento de la Comisión Mixta para buscar una mejor solución que seguir debilitando las cuentas individuales de los chilenos”.

“Aquí los que podían ser perjudicados eran los futuros y actuales jubilados y, por consiguiente, creemos que hoy hay un escenario más objetivo, menos electoral, con un componente más técnico y social que una sola mirada, de sirve o no sirve, para ganar elecciones. Y esperemos que eso sea lo que prospere. (…) Entendemos que la mixta es un nuevo proyecto de ley, muy distinto al que se aprobó originalmente y como Gobierno vamos a estar muy atentos a su discusión”, afirmó.