Ministro Patricio Melero llama a trabajadores de Arica a postular a nuevo IFE Laboral

En el marco de un despliegue nacional de autoridades para difundir el nuevo beneficio, y desde el megaproyecto Nuevo Norte 1 en Arica, el secretario de Estado participó de una serie de actividades enfocadas en la difusión del IFE Laboral, que en la zona ya suma 1.568 postulaciones.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, hizo un llamado a los trabajadores y trabajadoras de la Región de Arica y Parinacota a postular al nuevo IFE Laboral, beneficio que se enmarca en la estrategia de reactivación económica que está impulsado el gobierno, Plan Paso a Paso Chile se Recupera, cuyo objetivo es lograr recuperar al máximo los cerca de 2 millones de empleos perdidos durante la pandemia del Covid-19.

El lugar escogido fueron las instalaciones del Megaproyecto H4-Nuevo Norte I, en Arica, parte del programa DS 49 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), donde se construyen cerca de 1.200 viviendas sociales, dando empleo a cerca de 600 trabajadores, cifra que podría duplicarse en la segunda etapa de la obra.

Allí el ministro -junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Vallejos, y el director regional del Serviu, Francisco Mesa-, explicó a trabajadores y trabajadoras el nuevo beneficio que otorga hasta $250 mil adicionales al ingreso, en el caso de mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores; y hasta $200 mil en el caso de los hombres. Solo deben contar con un nuevo empleo a partir de agosto y hasta diciembre de este año.

A la fecha el IFE Laboral cuenta con 134 mil postulaciones a nivel nacional, de las cuales un total de 1.568 corresponden a Arica, región en que se ha visto una paulatina recuperación del empleo, en línea con la tendencia nacional.

“Con la ayuda del Estado, con el IFE Laboral más el IFE Universal, los trabajadores y trabajadoras pueden incrementar en forma muy importante su ingreso y transitar gradual pero sostenidamente a una economía auto sustentada por el trabajo más que por las ayudas sociales que van a ir terminando en el tiempo, dada la mayor normalidad que el país está teniendo producto de la efectividad de la vacuna e inmunización, que ya alcanza el 83% de los chilenos. Arica está en Fase 4, está con una reactivación muy decidida y muy importante, y auguro que la mano de obra va a ir siendo progresivamente absorbida, llegando a cifras de empleo mucho más altas de las que hemos encontrado hasta hoy”, dijo el ministro.

Destacó, asimismo, “el ciclo virtuoso entre la ayuda del Estado, del sector privado y el concurso de los trabajadores, que permite avanzar en forma sostenida hacia cifras de empleo muchos mejores que las que hemos tenido hasta el día de hoy. Esta empresa se acogió a los Subsidios al Empleo Regresa y Contrata de Sence, lo que le ha permitido contratar sobre 200 personas y, a partir de junio de 2021, comenzaron a ejecutar más obras de construcción en la región”.

A la fecha, de acuerdo con datos del INE, esta zona muestra una tasa de desocupación de 6,3%, menor al 7,4% alcanzado el año anterior.

Más de la jornada

El ministro del Trabajo inició sus actividades a las 08:00 horas con un encuentro con el Delegado Presidencial, Roberto Erpel, y el gabinete regional que reúne a todos los Seremis sectoriales. Allí explicó el plan de Recuperación Económica y la importancia de dar a conocer el nuevo IFE Laboral, de modo de alcanzar la meta de recuperación de empleos.

Por la tarde, el ministro entregará el Bono Bodas de Oro al matrimonio de Sonia Zarzuri y Wilson Ventura, quienes se casaron en 1969, y son uno de los 207 beneficiados pagados este año en la región.

En los diez años del Bono Bodas de Oro, más 481 mil personas han sido favorecidas con este beneficio en el país, lo que ha significado más de 68 mil millones de pesos en recursos fiscales.

Finalmente, la autoridad del Trabajo y Previsión Social cerrará la jornada con una visita a la empresa familiar Agrícola Ramos, en el Valle de Azapa, cuyos trabajadores se encuentran en proceso de postulación al IFE Laboral.