Ministro en visita a Atacama: “Necesitamos generar un círculo virtuoso para disminuir la tasa de desempleo”

El titular del Trabajo se reunió con beneficiarios de distintos programas de apoyo del Estado, como el Bono de $200.000 para cotizantes de AFP con bajos ahorros, IFE Ampliado, Bono de Ayuda Familiar, Bono Bodas de Oro y Bono Invierno, entre otros.
Asimismo, visitó a un emprendedor que ha utilizado los Subsidios al Empleo Sence, CONTRATA y Nuevo Empleo, lo que le ha permitido enfrentar de mejor manera las complicaciones derivadas de las medidas de restricción de movilidad a causa del Covid-19.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, afirmó que es necesario generar un “círculo virtuoso” entre el sector público y privado para mejorar la tasa de empleo en el país, en el marco de una visita a la Región de Atacama, la primera que realiza desde que asumió el 7 de abril pasado.

El secretario de Estado llegó a primera hora a Copiapó, donde, acompañado por el Seremi de la cartera Carlos Leal, se reunió con el intendente regional, Patricio Urquieta. Luego, con las autoridades de la zona, dio a conocer los principales beneficios sociales que entrega el Estado, como el Bono de $200.000 para cotizantes de AFP, IFE Ampliado, Bono de Ayuda Familiar, Bono Bodas de Oro y Bono Invierno, entre otros.

“En Copiapó, quiero decirle a los chilenos y las chilenas que no los vamos a dejar solos, que los vamos a acompañar en las dificultades que la pandemia nos ha acarreado; que vamos a hacer todos los esfuerzos para que con la ayuda de los subsidios y el concurso del sector privado, más la inversión pública -especialmente en infraestructura de los ministerios de Obras Públicas y Vivienda-, podamos ir generando un círculo virtuoso que nos permita disminuir la tasa de desempleo y volver a cifras normales que necesita y merece el país”, señaló el ministro Melero.

En la capital regional, el titular del Trabajo entregó un reconocimiento al matrimonio de Carlos Perrin y Ledda Morales, que cumplió 50 años, por lo que recibieron el Bono Bodas de Oro, además del Bono Clase Media y el Ingreso Familiar de Emergencia. Además, entre los presentes, se encontraban beneficiarios del Bono Invierno y del Bono de $200.000.

Cumpliendo una intensa agenda, el secretario de Estado se trasladó hasta la Farmacia Farmaterra, pyme que, entre sus nueve trabajadores, cuenta cinco acogidos al Subsidio CONTRATA y cuatro actualmente postulando al Subsidio Nuevo Empleo. Este último es un aporte que va directamente al bolsillo del trabajador contratado, por seis meses, para nuevos contratos por salarios hasta tres ingresos mínimos mensuales, esto es unos $970 mil.

En ese marco, el seremi de Trabajo y Previsión Social de Atacama, Carlos Leal, destacó los avances en nuevas contrataciones, al alero de la inversión pública y privada, que se han traducido en la generación de más de 20 mil puestos de trabajo en la región. “Por eso es muy importante el compromiso de los empleadores en la contratación de mano de obra local”, puntualizó.

En ese marco, la autoridad hizo un nuevo llamado a los empleadores y trabajadores, a informarse sobre estos y otros beneficios como PROTEGE, en www.subsidioalempleo.cl, programas enfocados en incentivar la contratación y el regreso de trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo, así como en brindar herramientas de apoyo a la contratación de mujeres.

Durante la actividad, el ministro Melero también llamó a los empleadores a que “den facilidades a sus trabajadores para vacunarse. Es muy importante que sigamos avanzando en el proceso de inmunización en el país”.

Por último, el ministro Melero cerró su jornada con una visita a los servicios regionales del Mintrab, como la Inspección del Trabajo, Instituto de Previsión Social (IPS), Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y Dicrep.