Ministro Patricio Melero participó en encuentro de la Unión Nacional de Trabajadores

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, expuso ante un centenar de dirigentes sindicales, sobre las distintas iniciativas que se han implementado para beneficiar a los trabajadores desde el inicio de la pandemia, como la Ley de Protección al Empleo, la Ley de Teletrabajo, entre otras; además de los subsidios Contrata, Regresa, Protege y el nuevo IFE laboral.

En la oportunidad y vía telemática, el ministro también destacó el rol del Estado durante la crisis económica derivada de la pandemia, la cual ha estado orientado a ayudar a quienes se encuentran en mayores desventajas. “Debemos sumar un rol donde nos pongamos del lado del trabajador para ayudarlo a empujar el carro de su futuro”. Señaló que la política no es quien dictamina el futuro de las personas, y menos en un momento histórico donde ellas han dado muestra de su autonomía. “Lo que le corresponde a la política en el contexto del trabajo es, sin duda, proteger, mediante el imperio de la ley, los derechos laborales, pero también el esfuerzo de las personas en vistas de sus proyectos de vida”.

En la oportunidad, el secretario de Estado destacó que, desde el peak del desempleo, en julio de 2020, el número de trabajos recuperados es de un millón 80 mil y que ahora el esfuerzo está puesto en las 776 mil personas que aún no acceden a un trabajo.

Respecto a los subsidios, señaló que en el Regresa se beneficiaron 146 mil personas y en Contrata 789 mil, es decir, acerca del millón de trabajadores que accedieron a esos subsidios. Mientras que al nuevo IFE laboral han postulado 327.229 chilenos.

“En el último informe del INE tuvimos la buena noticia que se crearon 111 mil 93 empleos en el último trimestre móvil. Nuestra expectativa es que a fines de septiembre esta cifra mejore más aún”, afirmó.

Frente a la informalidad, dijo que se ha observado un aumento con fuerte componente de recuperación de empleos por cuenta propia, creándose 419 mil de éstos en el último año y que justamente medidas como el IFE Laboral y la Agenda para los emprendedores buscan incentivar una transición a la formalidad y frenar la creación de empleos informales.

La actividad se desarrolló hoy en el marco de un encuentro organizado por la Unión Nacional de Trabajadores de Chile (UNT), donde el presidente del organismo sindical, Alejandro Steilen, abordó el proyecto sobre el cuarto retiro de las AFP. “Es una política regresiva y negativa hacia las futuras pensiones. Nosotros estamos apostando a que haya política seria, que indica que nadie que se gaste los ahorros va a estar pensando en el futuro de otro”, afirmó.

En el encuentro participaron Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, (CPC); Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina; Carolina Goic, presidenta de la  Comisión del Trabajo del Senado; Gabriel Silber, presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados; Cristóbal Prado, gerente general de la ACHS, y Nelva Reyes, presidenta Alternativa Democrática de las Américas (ADS), junto a cerca de un centenar de dirigentes sindicales de todo el país