Ministro Patricio Melero valora aprobación de ingreso mínimo y destaca labor que tendrá comisión técnica

La autoridad explicó que la nueva instancia creada por Ley entregará en diciembre un informe sobre el cual se basará el próximo reajuste en mayo de 2022.

La instancia entregará información de caracterización de los trabajadores que reciben el sueldo mínimo en el país, la que se complementará además con los datos aportados por los empleadores.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, valoró el despacho a ley por parte de la Sala del Senado del proyecto que reajusta el ingreso mínimo mensual (IMM) y que crea una mesa técnica, que se encargará de elaborar un estudio de caracterización de los trabajadores afectos al sueldo mínimo.

Luego que fuera aprobado por 36 votos a favor y 2 en contra, la autoridad agradeció el respaldo de los parlamentarios a la iniciativa y la creación de la mesa, que estará integrada por los ministerios de Hacienda, Trabajo, Economía y Desarrollo Social. “Tendrá como misión fundamental elaborar un estudio de caracterización de los trabajadores afectos al ingreso mínimo, que no es un tema menor en el contexto de lo que se viene planteando en muchas discusiones de salario mínimo, que es el de tener una mirada de mediano plazo”, señaló el ministro.

En ese sentido, explicó que la instancia deberá proponer un reajuste al IMM y demás asignaciones y subsidios, en un nuevo reajuste que comenzará a regir a contar del 1 de mayo de 2022. “Por primera vez, siento que empezamos a diseñar lo que debe ser una política con caracterización adecuada, fundamentada y analizada y no la mera discusión de un guarismo”, destacó el secretario de Estado. “Esto es realmente novedoso. Quiero resaltar ese valor que va a significar una evolución en cómo se viene abordando el tema del salario mínimo”, añadió.

El ministro Melero explicó que a esta caracterización se agrega la que “entreguen los empleadores que remuneran a los trabajadores con esos salarios mínimos, sus ventas anuales, utilidades, sector económico y región a la que pertenecen, entre otros datos”.

A su vez, la autoridad destacó el reforzamiento del Ingreso Mínimo Garantizado, ya que serán las propias empresas, y no los trabajadores como ocurre hasta hoy, las que deberán solicitarlo mensualmente al Ministerio de Desarrollo Social y Familia. “En el debate se hizo ver que el uso (del IMG) era de alrededor de un 30% a 45% del potencial de beneficiarios. En el mes de mayo lo cobraron aproximadamente 309 mil trabajadores con un subsidio promedio de $38 mil y la proyección es que eso aumente en forma importante en el universo de cobertura”, detalló el ministro.

El proyecto aprobado por el Congreso señala que, a partir del 1 de mayo de 2021, aumenta el IMM a $337.000, para los trabajadores mayores de 18 años y de hasta de 65 años.

No obstante, se incorporó una norma vinculada al IMACEC, que determina un incremento del IMM a partir del 1 de enero de 2022.
• $345.000, si el crecimiento del IMACEC determinado e informado por el Banco Central, correspondiente a noviembre de 2021 alcanza menos de tres puntos porcentuales, respecto a mayo de 2021.

• $350.000, si el crecimiento del IMACEC desestacionalizado correspondiente a noviembre de 2021, llega a tres o más puntos porcentuales, respecto a mayo de 2021.