Ministro (s) del Trabajo Marcos Barraza asiste a sesión del Consejo Consultivo Previsional

En la oportunidad, Marcos Barraza pudo presenciar la exposición de la superintendenta Tamara Agnic sobre el modelo de fiscalización al Pilar Solidario de Pensiones.

El ministro subrogante del Trabajo y Previsión Social, Marcos Barraza, asistió esta mañana a la presentación que realizó la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, ante el Consejo Consultivo Previsional, con el fin de informar a sus miembros sobre los procesos de fiscalización en relación a la entrega y pago de los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarios, vigentes en el país desde julio del 2008.

Al respecto, el ministro (s) señaló que, “fue una presentación detallada del modelo de fiscalización y supervigilancia que tiene la Superintendencia de Pensiones respecto de cómo opera el Pilar Solidario a propósito de cautelar los recursos y ver que el sistema opere con las garantías que corresponden”, sostuvo el ministro subrogante, quien agregó que “fue bien provechoso ver cómo la Superintendencia va mejorando los estándares en estas materias”.

Por su parte y a modo de contexto la superintendenta indicó que la labor de fiscalización del Sistema Solidario depende del Departamento de Fiscalización de Beneficios del Instituto de Previsión Social, el cual se encuentra inserto en la División de Prestaciones y Seguros, que forma parte de la Intendencia de Fiscalización.

“Las principales funciones del Departamento de Fiscalización son fiscalizar los procesos de otorgamiento y pago del Pilar Solidario, del Bono por Hijo, del sistema de reparto y el proceso de emisión, reclamo, visación y liquidación del bono de reconocimiento”, puntualizó Tamara Agnic.

En relación a cómo se fiscaliza, explicó ante los miembros del Consejo y el ministro subrogante que actualmente la Superintendencia aplica tres modelos para esta tarea.

“Está la fiscalización regular o continua, que consiste en una supervisión basada en la verificación del cumplimiento de plazos y entrega de información; también está la fiscalización de cumplimiento, que consiste en la revisión del cumplimiento de la normativa por parte del IPS; y finalmente las fiscalizaciones preventivas, que se ocupan de evaluar los procesos identificando sus riesgos y evaluando las acciones de mitigación”. – Ministro subrogante Marcos Barraza

Cabe señalar que la superintendenta llegó acompañada a la cita de Olga fuentes, intendenta de Regulación de la Superintendencia y de Flavia de Aquino, a cargo del departamento que fiscaliza al IPS y los beneficios del Pilar Solidario.