Ministro (s) del Trabajo se reúne con sindicato de músicos para revisar situación previsional del gremio

En la oportunidad estuvieron presentes representantes de los grupos Tommy Rey y el diputado Roberto Poblete.

Con el fin de conocer en profundidad la situación previsional del gremio, el ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Marcos Barraza, recibió este martes a un grupo de representantes del Sindicato de Músicos y Artistas Chilenos, SINAMUARCHI, entre ellos, su Presidente Patricio Salazar, el Secretario General Leonardo Soto, y Patricio Zúñiga, más conocido como Tommy Rey.

Los artistas, acompañados por el diputado Roberto Poblete, informaron a la autoridad los principales problemas que afectan al grupo de artistas en materia previsional.

Según explicó el ministro subrogante en esta “reunión abordamos dos grandes preocupaciones de este grupo de trabajadores, por una parte, no tienen sistema de pensiones que les otorgue seguridad social ni seguros ante accidentes; y por otra parte atendimos su preocupación respecto al cumplimiento de la ley sobre las fiscalizaciones de grandes eventos de artistas extranjeros en el país”.

“Hemos conversado sobre la situación de los espectáculos y la fiscalización y la Dirección del Trabajo está estudiando la situación para fiscalizar de mejor manera este aspecto”, agregó sobre el tema la autoridad.

Por otra parte, Marcos Barraza, ante la solicitud del diputado Roberto Poblete, quien también estuvo presente en la reunión, se comprometió a iniciar un trabajo en conjunto con el sindicato para realizar un estudio que permita conocer de mejor manera a la situación previsional del sector.

“Vamos a elaborar un estudio que nos permita conocer más en detalle la situación del gremio y lo que hemos convenido es hacer un trabajo en conjunto entre la Subsecretaría de Previsión Social y el sindicato de músicos”, indicó.

Como dato importante, el ministro (s) informó a los representantes del sindicato sobre el trabajo que está realizando actualmente la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, liderada por el economista David Bravo, en relación a cumplir los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet, en relación a mejorar las pensiones de los chilenos y chilenas.

“Le hemos informado sobre la Comisión Bravo que analiza la situación previsional de todos los trabajadores del país (…) donde también esperamos se aborde la situación de los músicos chilenos”, señaló.

A su vez, el diputado Roberto Poblete defendió la labor que realizan los músicos “que en definitiva son los que hacen que la gente se divierta todo el año”.

“Tenemos gente que tienen un dualidad bastante extraña (…) cada uno tiene miles de horas de ensayo, de práctica y eso la gente no lo ve”, acotó.

En este sentido, el parlamentario recalcó que los músicos “son trabajadores con horarios, compromisos, pero sin contrato sin previsión ni seguros que los resguarden durante el ejercicio de su actividad”.

Por último, tomó la palabra Patricio Salazar, presidente del sindicato de Músicos y Artistas Chilenos, quien recordó la ley 17.439 que exige un cierto número de músicos chilenos en los espectáculos en vivo que se realicen en el país.

“La ley 17.439 dice que cualquier espectáculo en vivo en Chile debe haber un 85 de músicos chilenos. La ley está vigente y de cumplirse va a dar un vuelco a nuestra profesión”, puntualizó el músico quien pidió “hacer más fuerte esta ley”.

Reunión con Sindicato de musicos 3.2.2015-6

Reunión con Sindicato de musicos 3.2.2015-3