El ministro del Trabajo y Previsión Social, Tomás Rau, participó del quinto Consejo de Gabinete liderado por el Presidente José Antonio Kast. La reunión celebrada en el Palacio de La Moneda tuvo como foco principal el empleo y la reactivación económica.
En la ocasión, el Secretario de Estado realizó un diagnóstico sobre la situación del empleo en Chile y se refirió a algunas medidas de adaptabilidad laboral para acelerar la creación de nuevos puestos de trabajo, como el contrato por hora (en Comisión de Hacienda, en el Senado); el Estatuto Laboral del Turismo (próximo a presentarse), entre otras; y a la indicación sustitutiva de sala cuna universal que, de aprobarse, elimina el impuesto a la contratación de mujeres (art. 203).
También destacó la importancia del crecimiento económico. “Es fundamental para la generación de empleo formal de largo plazo. Llevamos 4 meses con decrecimiento de la economía. Es crucial aprobar la Ley de Reconstrucción Nacional “, señaló Tomás Rau.
En la cita también se trataron los alcances de la Mesa Interministerial por el Empleo que fue anunciada la semana pasada, en la que participa el Ministerio del Trabajo, junto al Ministerio de Economía, el Ministerio de la Mujer y la Subdere.
Sobre este tema, el Presidente José Antonio Kast señaló previo al encuentro que “una de las áreas que nos va a ocupar más en este Consejo de Gabinete es el empleo”.
El Mandatario destacó que “hemos visto muy buenas noticias en nuevas inversiones que van a llegar a nuestro país, que están solicitando todo el análisis medioambiental, pero todos sabemos que el invierno siempre genera una baja en la contratación, dificultades y por eso les hemos encargado a distintos ministerios que asuman con mucha responsabilidad cómo analizar el Plan de Empleo de Invierno, que va a ser de los temas que vamos a tocar”.
El objetivo de la Mesa Interministerial por el Empleo es crear 50.000 nuevos puestos de trabajo en cuatro meses.

