Ministro Patricio Melero: “La vacunación y el empleo van de la mano”

El Ministro del Trabajo y Previsión Social, junto a su par de Economía Lucas Palacios, llamaron a empleadores a favorecer proceso de vacunación de trabajadores, en un centro de vacunación en La Reina. Allí entregaron detalles del acuerdo con gremios empresariales que ha permitido flexibilizar horarios y facilitar transporte en el caso de empresas de mayor tamaño, a fin de fomentar la vacunación y reducir el riesgo de contagios al interior de empresas.

El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, junto a su par de Economía Lucas Palacios y la Seremi de Salud RM, Paula Labra, acompañaron a un grupo de trabajadores de la Cervecería AB InBev, y junto con ello entregaron un balance del proceso que ha permitido promover la vacunación de trabajadores.

El acuerdo con gremios empresariales contempla medidas como la flexibilización de horarios o facilitación de transporte en el caso de empresas de mayor tamaño, entre otras, las que fueron resaltadas por el Miniustro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, quien enfatizo que “la vacunación y el empleo van de la mano”.

“Por eso el llamado es a los empleadores del país, desde los más grandes hasta los más pequeños, que le den facilidades a sus trabajadoras y trabajadores para que puedan vacunarse, porque empleadores y trabajadores que estén inmunizados, se constituye en un ciclo virtual  de posibilidad de disminuir las cifras de desempleo e incorporar con mayor seguridad a los trabajadores tanto en el desplazamiento de sus hogares a los  lugares de trabajo, como en el trabajo mismo”, precisó el secretario de estado, enfatizando en caracter voluntario de la vacunación.

La vacunación, agregó Melero, “es el camino certero y seguro para poder tener un empleo más estable y también más seguro para el propio trabajador como para su entorno. Y por eso es que hoy queremos reiterar lo que establece nuestro propio Código del Trabajo, de la necesidad que los trabajadores tengan las condiciones de salud adecuadas. Si bien, la vacunación es voluntaria para los trabajadores, nuestro llamado es a que se animen a vacunarse, especialmente en el grupo etario de 49 años hacia abajo, y muy especialmente en los hombres, que es el grupo donde tenemos la mayor dificultad para inmunizarlos. Por consiguiente, reiteramos a los empleadores que otorguen las facilidades para que los trabajadores se puedan a la brevedad vacunar”, puntualizzó Melero.

Asimismo recalcó que dadas las noticias de nuevas comunas que están saliendo del confinamiento “tenemos un incentivo a volver al empleo, porque como ministerio del Trabajo tenemos la convicción que no hay mejor subsidio, no hay mejor bono que tener un trabajo estable justo y bien remunerado, y en ese camino la inmunidad adquirida a través de la vacuna,  ayuda a ese propósito”.

Por su parte el ministro Lucas Palacios destacó el esfuerzo de las empresas “porque entre antes tengamos al 80% de la población objetiva vacunada, antes vamos a poder gozar de una mayor libertad, que es algo que nos hace falta a todos.”

Esta medida da cuenta de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Economía, del Trabajo y el Ministerio de Salud, para así aumentar la población vacunada, reducir los contagios al interior de las empresas y proteger la salud de todos los chilenos, medidas que permitirán recuperar empleos y reactivar la economía de forma segura.