Ministros del Trabajo, RR.EE. y Economía anuncian medidas multisectoriales para contener efectos del Covid-19 en Chile

Imagen Ministros del Trabajo, RR.EE. y Economía anuncian medidas para contener efectos del coronavirus en Chile

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, junto a los titulares de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, y Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, presentaron una serie de medidas multisectoriales para hacer frente al impacto que el virus Covid-19 pueda generar en nuestro país en materia económica.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, destacó que, en el ámbito de la protección laboral, este mismo viernes la Dirección del Trabajo emitirá un dictamen que “lo que hace básicamente es explicitar cómo debe entenderse el cumplimiento de este deber de seguridad de los empleadores respecto de todos sus trabajadores”.

“Para el trabajador no va a tener mayor diferencia si es que su patología es de origen común o de origen laboral, porque las prestaciones que va a recibir son las mismas, aquí lo importante es saber quién las va a financiar. Lo importante es tener esa definición porque con eso vamos a saber bien dónde tengo que concurrir en caso de que yo esté enferma, si tengo que ir al sistema de salud común o si tengo que concurrir a mi sistema de salud laboral”, explicó.

Por otro lado, el titular de Economía explicó que la reunión con los ministros sectoriales se realizó “con el fin de poder coordinar medidas a nivel de Gobierno, para poder anticiparnos a cualquier efecto que podría tener en el ámbito económico la situación del Coronavirus en nuestro país. Lo que buscamos con este trabajo conjunto entre los Ministerios de Economía, Salud, Trabajo y Relaciones Exteriores, es poder ir en rescate de las personas y aquellas empresas o industrias que se puedan ver afectadas si esto sigue creciendo”.

En tanto, el Canciller Teodoro Ribera explicó los esfuerzos de coordinación a nivel regional, destacando que “la Organización Mundial de la Salud nos está pidiendo que colaboremos en cuanto a la información, en términos de lo que se está haciendo para controlar el virus y luego atender a los enfermos, y también colaboración en materia de implementos que podamos requerir o laboratorios que se puedan requerir”.