Ministros Jara y Grau entregaron “Sello 40 Horas” a Coopeuch: Iniciativa ya suma más de 300 postulaciones

 

  • La titular del Ministerio del Trabajo y Previsión Social señaló que la Mesa Técnica por la reducción de la jornada laboral, donde participan empleadores, trabajadores y técnicos, entre otros, ha recibido mucho interés.

 

Santiago, 16 de junio de 2022. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el titular de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, entregaron este mediodía el “Sello 40 Horas” a la cooperativa de ahorro y crédito Coopeuch, empresa que redujo su jornada laboral a 39 horas y cumplió con los requisitos exigidos por la secretaría de Estado.

La ministra Jara destacó en la oportunidad que más de 300 empresas han presentado su postulación al “Sello 40 Horas” en el sitio web del Ministerio del Trabajo y Previsión Social (https://www.mintrab.gob.cl/certificacion-sello-40h/).

Esta iniciativa tiene el objetivo de reconocer a empresas que se han adaptado de forma anticipada a la reducción de la jornada laboral a 40 horas por semana o menos. Antes de Coopeuch ya fueron certificadas las empresas FirstJob, Caja Los Andes, Detacoop, Wom, Chocolatería Dulce Lluvia, Alimentos Runca Limitada, Cervecería Bundor y Extintores Alfa Limitada, estas cuatro últimas de la Región de Los Ríos.

“Valoramos profundamente a aquellas empresas que han ido reduciendo su jornada laboral, haciendo compatible el espacio de conciliación familiar con el tiempo dedicado a la empresa”, señaló la secretaria de Estado, en la ceremonia que se efectuó en el Salón Tripartito del Ministerio del Trabajo, ceremonia en la que además participó el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, el gerente general de Coopeuch, Rodrigo Silva, y dirigentes sindicales de la entidad financiera.

“Para el gobierno del Presidente Gabriel Boric, el compromiso con el trabajo decente constituye una aspiración que da cuenta de una mejor relación laboral como también de conciliación con la vida familiar. Para eso estamos claros en que tenemos que avanzar en todas aquellas medidas que nos permitan una forma más amable, una forma de vida con mayor justicia social y una forma de vida compatible con el tiempo que dedicamos a trabajar y compartir con nuestras familias”, agregó.

Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, se mostró “optimista” por avanzar en una de las promesas del Gobierno del Presidente Boric. “Tenemos un compromiso con el país”, dijo, y agregó que “uno de los grandes temas que fueron conversados durante la campaña, y que es un elemento clave de la mejora de la calidad de vida de las y los trabajadores, es justamente poder tener más tiempo libre para sus familias y sus amistades”.

“Desde el Ministerio de Economía vemos con mucho optimismo que un conjunto amplio de empresas se vayan sumando a esta posibilidad de certificación, porque creemos que justamente la conversación entre el mundo público y privado es la mejor manera de avanzar en la dirección de estas 40 horas que, por cierto, va a tener una dimensión legal que es clave de este proceso, pero no quita que podamos tener una conversación que vaya haciendo que las empresas se vayan adaptando de manera anticipada a la ley”.

El gerente general de Coopeuch, Rodrigo Silva, destacó que la reducción de la jornada laboral en la entidad “ha sido un proceso gradual y planificado” que se realizó en seis años.

“Tener una jornada laboral de 39 horas semanales es parte de una definición estratégica que venimos ejecutando por años y que nos ha permitido seguir mejorando la calidad de vida de nuestros socios, enfrentar los entornos complejos de manera unida y mejorar las condiciones de todos los colaboradores de la cooperativa”, dijo. Enfatizó, además, que “nos compromete también a seguir cumpliendo con nuestro propósito de aportar a construir un Chile más inclusivo y con mejores oportunidades para todos”.

Mesa Técnica 40 Horas

Respecto al trabajo de la Mesa Técnica por las 40 horas, instancia convocada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y en la que participan trabajadores, empleadores, expertos técnicos y académicos, entre otros, la ministra Jara informó que ya comenzó la etapa de audiencias.

“Lo que se ha ido recogiendo de dichas reuniones son las voluntades de las distintas actorías del mundo laboral, trabajadores y empleadores, a fin de poder avanzar en la reducción de la jornada laboral, con sus perspectivas de la gradualidad con la cual esto se tiene que implementar y con otras medidas complementarias que se pueden establecer”, manifestó.

Destacó el interés por participar, lo que se ha visto reflejado en una alta demanda de solicitudes de distintos sectores. “Al principio habíamos proyectado un tiempo más reducido para poder recibir y sesionar la Mesa Técnica, pero el alto interés demostrado, tanto de sectores empresariales como de trabajadores, ha hecho que tengamos que ampliar dicho plazo”.

Las opiniones y propuestas que se reciban en la Mesa Técnica servirán de insumo para la elaboración de indicaciones para el proyecto de ley que en 2017 presentaron al Congreso la diputada Karol Cariola y la ahora ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, y que se encuentra en segundo trámite constitucional.

 Dictamen de la DT

Consultada sobre el dictamen que emitió ayer la Dirección del Trabajo (DT), que permite a las y los trabajadores que tengan a su cargo niñas y niños menores de 12 años acogerse a la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo en el período de vacaciones de invierno, extendido recientemente por una semana según anunciaron los ministerios de Salud y Educación, la ministra Jara dijo que “tenemos que tomar las medidas que nos permitan resguardar la salud de cada una de las personas de nuestro país y, en particular, pensar en el interés superior de las niñas y de los niños”.

El director del Trabajo, Pablo Zenteno, explicó a la prensa que “este es un dictamen que viene a interpretar una legislación que entró en vigencia el año pasado, el Artículo 206 Bis del Código del Trabajo, y que es una legislación que se enmarca en las normas de protección a la maternidad, a la paternidad y a la vida familiar, y que tiene sustento de cuidados. Lo que hemos hecho es señalar que la hipótesis ocurrida a propósito del ordinario del Minsal, que establece la suspensión de actividades escolares y adelanta las vacaciones en una semana, es una hipótesis que cabe en esta normativa y que, por tanto, obliga a los empleadores a otorgar la modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia a aquellos trabajadores que señala la ley, en la medida que la naturaleza de las funciones lo permita, sin menoscabo de remuneraciones”.

Respecto de los requisitos para tomar la decisión de emitir el mencionado dictamen, Zenteno señaló que, en primer lugar, existe una alerta sanitaria vigente desde 2020, como consecuencia de la pandemia, y que fue extendida el 31 de marzo de este año por el Ministerio de Salud, hasta septiembre de 2022.

Indicó que, en segundo lugar, “se han tomado medidas por la autoridad competente que impide la asistencia a clases y, en ese sentido, la norma del Artículo 206 Bis, inciso 2°, establece que los trabajadores y trabajadoras que tengan a su cuidado hijos menores de 12 años tienen el derecho a teletrabajar o hacer trabajo a distancia, sin menoscabo de sus remuneraciones, en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permita”.

Acotó que, dada la experiencia durante la crisis sanitaria, ya hay conocimiento sobre las actividades que pueden ser llevadas a cabo de forma telemática. “En Chile, a propósito de la pandemia, el fenómeno del teletrabajo y producto de la legislación, ya las empresas y los trabajadores y trabajadoras tienen bastante claras cuáles son las actividades en las que se puede teletrabajar y trabajar a distancia y, por tanto, no debiéramos tener mayor dificultad en la aplicación de esta norma, porque, en general, el mundo laboral ya lo sabe”.