Ministros Javiera Blanco y Luis Felipe Céspedes lideran gabinete sectorial en Región de Valparaíso, para impulsar inversión pública

Los ministros del Trabajo, Javiera Blanco y de Economía, Luis Felipe Céspedes junto al intendente de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo dirigieron una reunión ampliada con los seremis y directores de servicios ligados al sector económico y del trabajo con el objeto de coordinar futuras inversiones públicas que servirán para reactivar la economía de la Quinta Región.

La reunión de trabajo se realizó en la Intendencia regional y hasta ella llegaron los seremis de Economía, Trabajo y Obras Públicas y los directores regionales Sence; Sercotec, CORFO, y la directora regional de Producción Limpia.

La secretaria de Estado sostuvo que esta reunión se concretó para coordinar la inversión pública del segundo semestre que llevará a cabo el gobierno regional de Valparaíso.

“Es por todos sabidos que hemos heredado una situación económica de desaceleración, pero les quiero decir que como gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estamos hoy en día abocados a invertir, a inyectar y a ser responsables con el manejo de nuestra economía”, sostuvo la ministra Blanco. Agregó que lo anterior “ha quedado de manifiesto, ya que hoy día los niveles de desempleo son equivalentes a los del año 2012 que tenía este país creciendo al doble de lo que estamos creciendo en la actualidad”. – Ministra Javiera Blanco

No obstante a la reflexión anterior, la ministra aclaró que el gabinete regional analizó las inversiones futuras como lo anunció el Intendente Ricardo Bravo: “Tenemos una serie de proyectos importantes en materia de obras públicas, en materia de vivienda”.

Y en materia de empleabilidad, sostuvo que “como ministra del Trabajo tenemos una agenda de capacitación que nos va a permitir impulsar 15 mil millones de pesos durante este año.”. Acto seguido añadió que “estamos en esta región iniciando un piloto del programa más ambicioso que hayamos tenido que es el Programa +Capaz, un programa que inició la Presidenta Michelle Bachelet y que está enfocado a jóvenes y mujeres que está fuera de la fuerza de trabajo”.

Destacó que esta región es una de las tres que inició el piloto: “Estamos llegando a casi 900 personas mujeres y jóvenes con una inversión de más de mil millones de pesos”.

“Vamos a ser responsable con esta inversión pública y la queremos vincular e impulsar con la inversión privada para lo cual todos los jefes de servicios y seremis también están tendiendo reuniones con los distintos gremios y con los distintos empresarios de la zona”. – Ministra Javiera Blanco

Además recordó que ayer en el Congreso quedó lista para ser promulgada ley de la República, la Ley Corta de Puertos y uno de los temas que lleva incorporados es la de la seguridad y salud en el trabajo.

En cuanto al alza de las tasas de accidentabilidad laboral en la Quinta Región a un 11 %, la ministra Javiera Blanco destacó que el gobierno impulsará la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que está incluida en el programa de gobierno de Michelle Bachelet. “Estamos ya trabajando en una mesa junto a los distintos actores CUT, CPC y la OIT. Esa mesa tiene además una representación regional”, dijo Blanco.