Ministros Monckeberg y Plá llaman a acelerar proyecto de “Sala Cuna Universal”

Esta mañana, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto al ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, acompañadas de Parlamentarias de “Chile Vamos”, hicieron un llamado a acelerar el proyecto “Sala Cuna Universal”, iniciativa que cumplirá un año en la Comisión de Trabajo del Senado y que permitirá beneficiar a miles de madres trabajadoras.

“Hace un año el Presidente Sebastián Piñera envió al Congreso el proyecto de Sala Cuna Universal y, si bien somos respetuosos de los procesos y atribuciones de los legisladores, es hora de concretar esta iniciativa. Chile se ha propuesto avanzar a paso firme para consolidar la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres. La brecha más urgente de enfrentar es la de oportunidades de empleo para las mujeres, permitiéndoles contar con sus propios ingresos”, señaló la ministra Isabel Plá.

En tanto, el ministro de trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg señaló “No descartamos ponerle discusión inmediata si es necesario, porque si hay un proyecto que va a producir un impacto inmediato en mejorar las condiciones y las posibilidades de empleo de las mujeres es el proyecto de Sala Cuna Universal. El desafío es que de una vez por todas sea ley, porque le va a abrir muchas oportunidades de trabajo de calidad a muchas mujeres y porque termina con una discriminación que nunca debió haber existido en Chile”.

Departamento de Comunicaciones El proyecto “Sala Cuna Universal” permitirá que los hijos menores de dos años de todas las madres y padres trabajadores tengan acceso a este beneficio, sin importar el número de mujeres contratadas por la empresa.

Actualmente, solo las madres que trabajan en empresas de 20 o más trabajadoras pueden acceder al beneficio de sala cuna para sus hijos menores de dos años. Estas empresas representan sólo el 11,8% del total de empresas en el país (ENCLA 2011). Esto no solo discrimina a aquellas que trabajaban en empresas de menor tamaño, sino que genera un incentivo negativo de no contratar a más de 19 mujeres.

“Nuestra legislación laboral mantiene desde hace 100 años una norma que desincentiva la contratación de mujeres: solo tienen derecho a sala cuna los hijos de las trabajadoras de empresas con 20 o más mujeres contratadas, la que es financiada por el empleador. Es una barrera que nos urge levantar, para que miles de mujeres tengan la oportunidad de tener un empleo remunerado, con contrato y con todos sus derechos; un espacio seguro para el cuidado de sus hijos pequeños; y para terminar con el mayor costo de contratación femenina”, enfatizó la ministra Isabel Plá.

En ese sentido, la reforma terminará con el mayor costo de contratación de mujeres, pues la Sala Cuna será financiada mediante un fondo solidario, a través de un pequeño aumento de 0,1% de la cotización de cada trabajador, hombres y mujeres, de cualquier edad.

El proyecto garantizará acceso a sala cuna a los 110 mil hijos de madres trabajadoras que, por discriminación de la legislación actual, no cuentan con el beneficio, impidiendo su acceso a educación, estimulación, cuidados e integración desde los primeros años de vida. Cabe destacar que la mayor responsabilidad del cuidado de los hijos recae en la mujer y se trata de una de las principales razones por las que la mujer no trabaja. De hecho, el 37,4% de las mujeres que viven con un menor y no estudian ni trabajan argumentan no hacerlo por cuidado de niños, siendo la cifra aún mayor en hogares de menos recursos. El proyecto beneficiará a los hijos de las 233 mil mujeres que se incorporarían al mercado laboral.