Ministros Moreno y Matthei firman convenio para eximir a chilenos en el exterior de doble cotización previsional

Los Ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y del Trabajo, Evelyn Matthei, suscribieron esta mañana el Acuerdo de Aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que permitirá a la comunidad de chilenos residentes en Iberoamérica eximirse de efectuar una doble cotización, entre otros beneficios.

El Acuerdo de Aplicación fue firmado también por el Representante de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Norberto Iannelli, y el Secretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Adolfo Jiménez.

El Canciller destacó esta iniciativa, señalando que “complementa los acuerdos bilaterales que Chile posee con otros países latinoamericanos y posibilitará a trabajadores migrantes, tanto chilenos como de otras nacionalidades, aspirar a una mejor calidad de vida en el futuro próximo. Especialmente importante es la inclusión de España, donde está la tercera comunidad de migrantes chilenos después de Argentina y Estados Unidos”.

La Ministra Matthei, por su lado, explicó que “cuando un trabajador se va a otro país, lo obligan a cotizar y sabe que esas cotizaciones no le van a servir, lo que trata es no cotizar y por lo tanto, se va a la informalidad y eso finalmente es un tremendo daño para todos nuestros países, para la organización y para el propio trabajador, de tal manera que la suscripción de este convenio es un tremendo paso adelante en la integración de nuestros países, en permitir a nuestros trabajadores que opten por la mejores posibilidades laborales y en que ellos y sus familias continúen con la protección que corresponde”.

Este convenio beneficiará directamente a 4,5 millones de personas y potencialmente a 600 millones, según estimaciones de la OISS. Además este convenio fortalece la situación previsional de los chilenos residentes en América Latina, España y Portugal.

Algunos de los principios que contempla este instrumento son: igualdad de trato entre nacionales y extranjeros en materia de Seguridad Social; sometimiento a la legislación nacional del país en que se realiza la actividad laboral; garantía de los derechos en curso de adquisición y de los derechos adquiridos; y vigencia de los convenios bilaterales y multilaterales en vigor, en la medida que sean más favorables.

Chile suscribió el texto del Convenio el 10 de noviembre de 2007, a su vez el Congreso Nacional lo ratificó el 08 de octubre del año 2009 y efectuó el depósito de los Instrumentos de Ratificación ante la Secretaría General Iberoamericana en diciembre del año de 2009. La suscripción de este Acuerdo de Aplicación es el último trámite necesario para que las disposiciones del mencionado convenio comiencen a regir en beneficio de los connacionales que viven en el exterior y también para los iberoamericanos que residen en Chile.

Hasta el mes de marzo de 2011, los Estados que han ratificado dicho texto, son en total 14 países: Argentina; Bolivia; Brasil; Colombia; Chile; Costa Rica; El Salvador; España; Ecuador; Paraguay; Perú; Portugal; Uruguay y Venezuela.
No existe otra experiencia en que un conjunto de países hayan abordado de forma mancomunada el ámbito de la migración y la seguridad social, por lo que el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social en un instrumento pionero en su ámbito, que abre nuevas perspectivas de futuro para la cooperación entre Estados o entre regiones en el campo de las futuras inversiones y la protección social para sus trabajadores.

En efecto, la Comunidad Iberoamericana se ha planteado como próximo desafío el negociar como bloque un Convenio de Seguridad Social con la Unión Europea.

Asimismo, el instrumento contempla la introducción y aplicación de tecnologías en la transmisión de solicitudes de beneficios previsionales otorgados por el Convenio. En efecto, nuestro país, Argentina y Brasil, se encuentran perfeccionando un Sistema de transmisión electrónica de datos de seguridad social que permitirá modernizar y hacer más breves los procedimientos de tramitación de beneficios previsionales consagrados en el convenio.