Ministros realizan llamado a la corresponsabilidad en el cuidado y crianza de los hijos y así garantizar que las madres puedan desarrollarse bajo iguales condiciones en el ámbito laboral

Las cifras del INE demuestran que la participación de la mujer ha retrocedido, bajando a un 45,7%, frente al 78,5% que alcanzan los hombres.

Esta mañana, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, junto al ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, realizaron un llamado a los padres a participar de manera corresponsable en la crianza de los hijos, en el contexto del Día del Padre, que se conmemora el próximo domingo.

Según la Superintendencia de Seguridad Social, desde la entrada en vigencia de la Ley de Postnatal Parental en el año 2011, la que permite que la madre traspase al padre las últimas 6 semanas, sólo un 0,23% de padres lo han utilizado. En el 2020, lo hicieron 197 hombres de un total de 93 mil postnatales parentales aprobados en el año.

Al respecto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género señaló: “Estamos a días de celebrar un nuevo Día del Padre. Qué mejor regalo que tener tiempo para poder generar vínculos afectivos y sólidos con sus hijos. Por esto, como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género estamos impulsando políticas de corresponsabilidad. Políticas que van a permitir a los niños y niñas tener padres y madres presentes, generar esos vínculos afectivos tan necesarios con sus hijos y también que las madres podamos desarrollarnos tanto en el ámbito personal y afectivo con nuestros hijos, como en el ámbito laboral.

En tanto, el ministro de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero enfatizó en que “una de las necesidades que ha evidenciado la pandemia, es que las mujeres siguen siendo quienes mayoritariamente continúan haciendo cargo de las labores del cuidado de sus hijos y sus hijas. Las cifras del INE demuestran cómo la participación de la mujer ha retrocedido, bajando un 45,7% de participación en el trabajo, frente al 78,5% que alcanzan los hombres”.

A su vez, el secretario de Estado resaltó el bajo uso que dan los hombres al postnatal. “Las cifras respecto de esta ley muestran una bajísima ocupación. Actualmente solo el 0,2% de los hombres usa el derecho legal que tienen a postnatal, es decir, 197 hombres de un total de 93 mil postnatales parentales en el último año. Por eso queremos impulsar el retorno de las mujeres al mundo del trabajo en forma progresiva, pero también queremos comprometer a los hombres con la coparticipación en las labores de crianza y que sea una realidad”.

“En la víspera del Día del Padre hacemos un llamado a las empresas, a los empleadores a promover el uso de este posnatal; a los hombres a acceder a él, y así vamos avanzando en el cambio cultural. Que un hombre colabore con la madre en la crianza de sus hijos es una demostración muy clara de un compromiso que se inicia desde la más temprana edad, pero que después tiene repercusiones muy importantes en la niñez y en la adolescencia”, agregó.

Según estudios realizados por el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, ONU Mujeres, Entel y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, casi un 60% de los hombres dedicó cero horas a labores de cuidado de niños y niñas y un 71% dedicó cero horas al acompañamiento de sus hijas e hijos a realizar tareas escolares.  En este contexto, ambas autoridades hicieron un llamado a la corresponsabilidad al momento de criar a los hijos. 

Además, se contó con la participación de representantes de las empresas VTR, ABinBev y Laboratoria los que contaron sus experiencias al trabajar en compañías que incentivan que sus trabajadores se tomen un postnatal garantizado. Al respecto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género realizó un llamado a que las empresas impulsen y fortalezcan la vida personal, familiar y laboral, destacando así a las empresas que ya están trabajando activamente en ello, las que nos permiten avanzar en el necesario cambio cultural”.