Mintrab, Minvu y Obras Públicas entregan balance de empleos de plan de Recuperación Económica

El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, junto a sus pares de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, y de Obras Públicas, Alfredo Moreno, participó esta mañana de la entrega de un balance de los empleos generados en obras de inversión pública en el primer trimestre 2021, en el marco del Plan de Recuperación Económica y Social impulsado por el Gobierno.

El lugar escogido fue el mega proyecto habitacional “Santa Luisa”, en la comuna de Quilicura que genera 1.200 empleos y en el que vivirán 600 familias.

En la oportunidad el ministro Patricio Melero resaltó que “obras son empleos y empleos son estabilidad y progreso en los hogares chilenos y esa es la tarea mas importante a la que estamos abocados hoy día”.

En ese marco reafirmó el compromiso del Gobierno, con seguir trabajando “en este círculo virtuoso de inversión privada, de obras públicas, que se generan a través fundamentalmente de los Ministerios de Transportes, Vivienda y Obras Públicas y sin duda a través también del aprovechamiento de los subsidios para poder generar la cantidad de empleos que el país necesita”, puntualizó.

Ademas de ello llamó a las empresas a hacer uso de las herramientas de capacitación para sus trabajadores, y asi generar mayor empleabilidad. “Empleos, capacitación vía Sence, calificaciones de competencias a través del programa Chile Valora van generando esta serie de beneficios que van en directa relación a los chilenos y chilenas”, enfatizó.

Vacunación de trabajadores

El titular de Trabajo y Previsión Social, aprovechó la oportunidad para referirse a la importancia de que empleadores faciliten la vacunacion de sus trabajadores. “Chilenos protegidos frente a la pandemia son chilenos que están disponibles para trabajar, para incorporarse en mejor forma y desde luego, proteger también los entornos de sus propios lugares de trabajo y de sus familias”, dijo.

En ese marco, el secretario de Estado remarcó la aprobación en la Comisión de Trabajo del Senado, de una modificación al artículo 66 Ter del Código del Trabajo, con lo que la inmunización se transformará en “un derecho del trabajador, exigible, de manera tal de que pueda contar con medio día para objeto de poder ir a vacunarse a los distintos centros vacunatorios”, precisó. “Espero que con la buena voluntad de las cámaras del Congreso podamos hacerlo ley en el transcurso de esta semana o a más tardar en el inicio de la próxima y que no solo pase a ser un problema de buena disposición, sino que un derecho de los trabajadores a poder exigir mediodía con permiso remunerado”, añadió.

Asimismo anunció el avance de un acuerdo con las mutuales de seguridad del país, para que también ellos colaboren en la vacunación de trabadores.