“Nuestro desafío no es solo llegar al 100% de cumplimiento, sino provocar un cambio cultural, y que no tenga que haber una ley de cuotas para que las personas con discapacidad encuentren su oportunidad de trabajo digna”

-“Estos trabajadores representan lo que queremos para Chile, una sociedad que no discrimine nunca menos por las habilidades, que no cierre puertas sino que promueva verdadera igualdad de derechos y oportunidades laborales”, sostuvo  el secretario de estado durante una visita a la Lavandería  Industrial 21, fundación sin fines de lucro que emplea a jóvenes con síndrome de down de la región del Biobío.

-El Ministro del Trabajo anuncio la creación de un sello de reconocimiento anual para aquellas empresas que cumplan con la ley de inclusión ofreciendo con empleos de calidad, el que será entregado por tres destacadas instituciones.

-Fernando Arab, subsecretario de la cartera, dijo que el ingreso promedio de los trabajadores contratados bajo la ley de inclusión laboral es cercano a los 640.000 mil pesos.

“Más que afirmar que cumplimos con la cantidad de empleos, queremos decir que los contratos ofrecidos que hoy hemos visitado dan proyección y estabilidad a las personas con discapacidad. Y eso es una muy buena noticia”, dijo el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, durante una visita a la Lavandería Industrial 21, fundación sin fines de lucro que emplea a jóvenes con síndrome de down en la Región del Bío Bío.

La autoridad, que viajó en compañía del subsecretario Fernando Arab,  visitó la VIII región para entregar un balance -a casi un año de su entrada en vigencia- de la Ley de Inclusión Laboral para Personas en Situación de Discapacidad. “Tenemos 1.916 empresas con 10.476 personas contratadas. De este total, 6.980 corresponden a hombres y 3.496 a mujeres.

Según explicó el secretario de Estado, son 2996 las empresas que deben cumplir con la normativa. “En casi un año un 83% de las empresas han cumplido, lo que es una cifra esperanzadora”, destacó junto con agregar que “es una cifra positiva, pero no debemos olvidar que la ley está hecha para que todos la cumplan (…) La DT está tomando todas las medidas de fiscalización y de promoción para que cuanto antes todos aquellos que estén obligados cumplan con la Ley”.

A su vez, junto al subsecretario Fernando Arab señalaron que “nosotros estamos comprometidos como Gobierno para que esta ley se cumpla y se cumpla bien. Esto es mucho más que una ley que establece una cuota de 1%, queremos promover los incentivos para que los trabajos que se le ofrezcan a personas con discapacidad sean trabajos de calidad (…)Asimismo el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, agregó que de los 10.930 contratos bajo la ley de inclusión laboral, 7997 son indefinidos; 812 por obras o faena y 2121 de plazo fijo. “Eso nos da el 83% de cumplimiento a diez meses de promulgada la ley”.

Alternativas

En caso de que una empresa no pueda contratar a una persona con discapacidad, por no contar con las instalaciones adecuadas, la ley le permite acogerse a una modalidad alternativa.  Contratos de prestación de servicios con empresas que cuenten con personas con discapacidad y donaciones a corporaciones o fundaciones cuyo objeto sea el apoyo a personas con discapacidad han permitido alcanzar la cifra del 83% de cumplimiento.  

Los datos muestran que 574 firmas han informado a la DT cumplir con la ley de inclusión por medio de medidas alternativas. De ellas, 218 lo han hecho por medio de donaciones y 356 a través de la subcontratación. Mientras que los proyectos y/o fundaciones que han recibido donaciones por la ley de inclusión han sido 15.

Por otra parte, en la Bolsa Nacional de Empleo (www.bne.cl) del Ministerio del Trabajo hay más de 7.500 personas con discapacidad que están buscando empleo. A su vez, unas 400 empresas han presentado más de mil ofertas de trabajo. “Este es un instrumento eficaz para las empresas que aún no contratan, por lo que las invitamos a visitar el sitio, ya que podrán encontrar y contratar muy buenos trabajadores con discapacidad”, señaló el ministro Monckeberg.

Reconocimiento

El ministerio del Trabajo Y Previsión Social anunció la creación de un sello de reconocimiento anual para aquellas empresas que cumplan con la ley 21.015, pero que lo hagan conforme al espíritu; es decir, entregando empleos de calidad y con reales posibilidades de crecer y desarrollar las competencias y habilidades de quienes contratan.

Se destacarán y premiarán las buenas prácticas de las empresas que crean en la inclusión como parte de un cambio cultural que permita hacer de Chile un país más desarrollado, inclusivo y justo. Para la entrega de dicho reconocimiento se conformará un jurado compuesto por 3 fundaciones destacadas en el trabajo con personas con discapacidad.

Lavandería

Esta lavandería nació como una iniciativa del Arzobispado de Concepción y abrió sus puertas el 6 de septiembre de 2014 y fue financiada íntegramente con aportes de particulares, fundaciones y empresas. La capacitación de los jóvenes trabajadores fue realizada por profesionales de la carrera de educación diferencial de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Con respecto a su funcionamiento esta se realiza con una metodología de acompañamiento en la inserción laboral de “empleo con apoyo” y de “formación en el puesto de trabajo”, donde los jóvenes siempre están acompañados por una educadora diferencial y por la encargada de la lavandería.