Oferta económica por administrar seguro de cesantía fue de 0,49%

En un 18% baja la actual comisión del seguro de cesantía. Esta fue la oferta económica presentada por el Grupo Nueva Providencia II que, en el marco de la licitación del Seguro de Cesantía, ofreció una comisión porcentual anual sobre saldos de los Fondos de Cesantía acumulados de 0,49%. La comisión vigente alcanza a 0,6%.

La apertura del sobre que contenía la oferta se realizó ante los representantes del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y del Ministerio de Hacienda en la mañana del día de hoy.

El Grupo Nueva Providencia II está integrado por AFP Capital S.A., AFP Cuprum S.A., AFP Planvital S.A., y BBVA Rentas e Inversiones Limitada.

Los próximos hitos del proceso de licitación son los siguientes:

Proceso de adjudicación

– Comunicación al Oferente mediante carta certificada de la intención de adjudicarle la administración del Seguro de Cesantía

– La adjudicación debe efectuarse mediante Decreto Supremo de los Ministerios del Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Hacienda, sujeto al trámite de toma de razón por la Contraloría General de la República, dentro del más breve plazo.

– Luego de publicado en el Diario Oficial el Decreto de Adjudicación, hay un plazo de 60 días para que el Grupo Licitante constituya la Sociedad Administradora y 70 días para la suscripción del contrato.

– Dicho contrato se efectúa también mediante Decreto Supremo afecto a toma de razón por Contraloría General de la República extendido mediante escritura pública y suscrito por los representantes de la Sociedad Administradora, por los Ministros de los Ministerios del Trabajo y Previsión Social y Haciendo y por el Presidente de la República.

Período de implementación de la nueva sociedad

Desde la fecha de suscripción del contrato, hasta la dictación de la Resolución de la Superintendencia de Pensiones que autoriza el inicio de operaciones, no pueden pasar más de 365 días. Se estima que el proceso finalizaría entre agosto y septiembre de 2013.