Parlamentarios aprueban Presupuesto 2011 del Ministerio del Trabajo

La tercera subcomisión mixta aprobó la totalidad de las partidas presupuestarias del Ministerio del Trabajo para 2011.

El presupuesto de esta cartera totaliza $ 4.811.945 millones (un incremento real de 8,8%), y contempla un incremento de $ 1.100 millones para 2011, según dijo hoy la ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, tras participar en la entrega del Premio a la Innovación Operativa, organizado por la Universidad Católica.

Merino destacó varios de los ejes de modernización del Ministerio, como el alza de recursos para la Dirección del Trabajo, lo que -junto con el proceso de modernización de la entidad- permitirá aumentar en 64 el número los fiscalizadores de terreno, llegando a un total de casi 445 fiscalizadores. “El presupuesto del gasto en personal se está aumentando en $ 1.100 millones. Estamos aumentando los fiscalizadores de 385 a 445, se mejorarán la fiscalización y los servicios web. Hay todo un proyecto para asegurar que los derechos de los trabajadores se respeten”, señaló la ministra del Trabajo.

La secretaria de Estado aclaró también que este incremento no es el único que existirá para mejorar los sistemas de fiscalización, “Las implementaciones de la Comisión de Seguridad del Trabajo no están incorporadas en el presupuesto Se va a requerir leyes especiales, y eso irá asociado a nuevos recursos”, adelantó Merino.

Asimismo, la Ley de Presupuesto 2011 entregará recursos para avanzar en la modernización de la Dirección del Trabajo, lo que permitirá, entre otros avances, realizar más trámites vía web, reduciendo el tiempo de espera para atención de los usuarios. Esta medida ahorrará 4,2 millones de horas de trámites a favor de los usuarios entre 2010 y 2014.

Presupuesto de capacitación sube 33%

Otro de los acentos del presupuesto 2011 de la cartera del Trabajo será la capacitación, donde los recursos crecen un 33%, con los cuales se busca reforzar el rol de las Omil (Oficinas Municipales de Intermediación Laboral). “Esto, junto al bono de intermediación laboral, permitirá ayudar a que la gente de menos recursos acceda a mejores oportunidades laborales”, dijo la secretaria de Estado.

El aumento de los recursos del Sence también busca la implementación de nuevos programas, como el Bono de Capacitación para Micro y Pequeñas Empresas, Bono de Capacitación para Trabajadores Activos, Programa de Capacitación en Oficios, Programa de Formación en el Puesto de Trabajo. Además, se continuará con el Programa de Certificación de Competencias Laborales y las Becas Fondo Solidario de Cesantía.

Por su parte, los programas de empleo contarán con $61.500 millones, aproximadamente. El énfasis estará en la continuación del Subsidio al Empleo de Jóvenes, con un aumento de 35,7% real en sus recursos, alcanzando cerca de $47.300 millones y beneficiando a más de 140.000 personas durante 2011, un 40% más que en 2010.

Reforzar y mejorar la reforma previsional es otro de los ejes. “Tendremos un aumento presupuestario para el bono por hijo (se destinarán $89.000 millones), ya que cada vez más mujeres se acogerán al beneficio. Esperamos que 200.000 mujeres reciban este bono”, sostuvo la ministra Merino.

Una vez que concluya el análisis de las subcomisiones mixtas, será la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, que reúne a 13 diputados y 13 senadores, la que votará cada una de las partidas, incluyendo las del Ministerio del Trabajo. Luego, se elaborará el respectivo informe para que sea sometido a consideración de las respectivas Salas del Senado y de la Cámara de Diputados en noviembre.

Cabe señalar que el Congreso Nacional tiene como plazo constitucional para despachar la iniciativa hasta el próximo 30 de noviembre.