Pensión Básica Solidaria: Ministra Zaldívar se reúne con grupo transversal de parlamentarios para buscar acuerdos

La titular de Trabajo y Previsión Social señaló que es necesario establecer una “hoja de ruta” para avanzar en un aumento de las pensiones, pero se deben realizar pensando en una política pública que sea de manera permanente y no vía Ley de Presupuestos.

Durante casi dos horas se reunió la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, con un grupo de parlamentarios de todos los sectores para analizar el incremento de la Pensión Básica Solidaria (PBS).

El encuentro se realizó en dependencias de la Subsecretaría de Previsión Social, en el piso 9 del Ministerio del Trabajo, y contó con la presencia de los diputados Tucapel Jiménez, Ximena Ossandón, Francisco Eguiguren, Patricio Melero, Alejandro Santana, Diego Schalper, Ramón Barros, María José Hoffmann, Raúl Soto y Maite Orsini, quienes expresaron su disposición a avanzar en acuerdos transversales para incrementar las pensiones de los sectores más vulnerables del país.

Durante la discusión del Presupuesto 2020, los parlamentarios aprobaron un aumento de un 50% de las PBS lo que, según explicó la ministra Zaldívar, pone en serio riesgo la institucionalidad que, con mayor razón hoy día, todos los chilenos tienen que cuidar. “Lo que sí podemos hacer es establecer una hoja de ruta para el proyecto de ley que está debatiendo en el Congreso, que debemos apurar, para que no solo mejoremos las pensiones del 60% más vulnerable, sino que podamos hacerlo para todos los chilenos que están con pensiones que no son buenas y lo podamos hacer en el mediano plazo”, declaró.

En ese sentido, la ministra Zaldívar se mostró abierta a analizar la propuesta realizada por los parlamentarios y establecer un incremento de las pensiones por sobre el 20%, tal como lo señalaron el propio Presidente Piñera y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, pero cuidando las formas y sin presionar el presupuesto.

“Hemos estado buscando el mecanismo para poder incrementar esta pensiones de manera significativa, pero también de manera permanente, porque la Ley de Presupuesto solo regula un año. Esto se debe hacer de manera permanente, mirando todo el resto del sistema y los compromisos que tiene el Estado”, dijo.

“Nosotros estamos trabajando para que estos aumentos sean lo más significativos posibles. Esa es la señal que queremos dar a todos los pensionados de nuestro país. Nosotros como Gobierno tenemos una urgencia, que es mejorar las pensiones no solo del 60% más vulnerable sino que de todos los chilenos, y hacerlo en el menor tiempo posible, porque es una realidad de la cual tenemos que hacernos cargo, pero con responsabilidad”, dijo.

La secretaria de Estado agregó que el Gobierno desde siempre ha tenido como horizonte aumentar las pensiones, tal como lo señalaba el proyecto original del Ejecutivo y que tras el estallido social fue el propio Gobierno quien propuso un alza de un 20%, y que ahora se está analizando introducir solidaridad al sistema, entregando parte del aumento de las cotizaciones de cargo del empleador en ese sentido.

“Si queremos impactar verdaderamente en las pensiones, también tenemos que aumentar el pilar contributivo, con el fin de que sean los empleadores quienes aumentan e incorporen más recursos en las cuentas (individuales) de los trabajadores, pero también que tengamos una parte de las cotizaciones para solidaridad entre los pensionados”, argumentó.