Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
10 de Agosto de 2020

Plan piloto para reabrir obras en el sector de la construcción Ministra María José Zaldívar: “La reactivación (económica) es fundamental, pero cuidando y protegiendo la seguridad y la salud de los trabajadores y sus familias“

-Iniciativa, impulsada por el Ministerio de Economía y la Cámara Chilena de la Construcción, incluye a tres faenas menores en Ñuñoa, Lo Barnechea, Colina y a un total de 380 trabajadores, los que operarán bajo estrictas medidas de salud y seguridad.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, destacó el plan piloto que comenzó a operar en el sector de la construcción, el cual fue elaborado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Esta medida se enmarca dentro de las medidas de reactivación de la economía y, sobre todo, del empleo, bajo estrictas medidas de seguridad y salud para los trabajadores para prevenir contagios del coronavirus.

La titular del Trabajo acompañó al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios; de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; al Intendente metropolitano, Felipe Guevara; el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira y el presidente de la CChC, Patricio Donoso, a supervisar en terreno la puesta en marcha de la iniciativa que contempla la apertura de tres faenas de menor tamaño en tres comunas que ya se encuentran en paso 2 de transición del Plan Paso a Paso.

“Esta es una reactivación (económica) que es fundamental, pero como se ha señalado acá es cuidando y protegiendo lo más importante que es la seguridad y la salud de los trabajadores y sus familias“, señaló la secretaria de Estado.

En su primera etapa, contempla la apertura de tres faenas de menor tamaño en Nuñoa, Lo Barnechea y Colina, donde comenzarán a laborar 380 personas, las cuales serán movilizadas en transporte privado pagado por la empresa desde sus domicilios a las faenas, y de regreso, con el objetivo de reducir al máximo la posibilidad de contagios. Los trabajadores, además, se les realizará exámenes de PCR para determinar que no están contagiados de Covid-19 y deberán firmar una carta de compromiso de normas de autocuidado mientras no estén en faena.

“Es relevante, tal como lo conversábamos con don José, el jefe de obra, que nos señalaba que los trabajadores han sido parte de este proceso y que están muy contentos de poder volver, porque solo en la medida que ellos sean parte y que estén comprometidos, las medidas de seguridad que se están adoptando van a poder se muchísimo más reales para todos, para sus familias y, en general, de toda la población“, afirmó Zaldívar.

El plan será inspeccionado por la Mutual de Seguridad de la CChC, que deberá realizar una verificación presencial del cumplimiento de todas las medidas establecidas en el protocolo sanitario. Además, se dispondrá de un canal de denuncia para que trabajadores y/o comunidad den a conocer el incumplimiento de algunas de estas medidas, en cuyo caso éstas deberán ser revisadas y resueltas por la empresa y la mutual, sin perjuicio de las sanciones o multas que pueda cursar la autoridad sanitaria.

En lo que respecta a la obra visitada hoy en Lo Barnechea, de un total de 130 personas, solo comenzarán a  operar con 30 trabajadores, a los cuales ya se les realizó el test de PCR.

Si se cumplen todas las normativas, tal como lo espera la autoridad, y realizado una balance del plan, se evaluará si es posible hacerlo extensivo a más faenas u otras comunas que se encuentren en proceso de transición.

La autoridad recordó que el Ministerio del Trabajo lanzó la semana pasada el “Plan Paso a Paso Laboral”, una hoja de ruta elaborado en forma tripartita (Gobierno, empleadores y trabajadores) para el regreso de las actividades en el país. En el sitio web http://www.pasoapasolaboral.cl/se entregan recomendaciones concretas y de carácter práctico, para que todos los actores del mundo laboral las conozcan y sepan cómo prevenir contagios en los lugares de trabajo en tiempos de pandemia.

“En el Paso a Paso Laboral, nosotros les contámos que no solo hay que informarse, también hay que estar evaluando periódicamente las medidas que se adopten. Hay que preocuparse de la salud de los trabahadores, por sus justos temores, porque estamos todos preocupados por lo que está pasando a raíz de la pandemia“, explicó.

Galería de imágenes