Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
4 de Septiembre de 2020

Podcast Chile lo Hacemos Todos: Ministra Zaldívar explica las mejoras a la Ley de Protección del Empleo

Este viernes 04 de septiembre el Diario Oficial publicó la iniciativa que mejora la Ley de Protección del Empleo y que además flexibiliza los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía, lo que implica que ya entró en vigencia.

Para aclarar dudas sobre la Ley, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, conversó en el podcast “Chile lo Hacemos Todos” de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), el que es emitido a nivel nacional y cada semana por la Asociación de Radio Difusores de Chile (Archi).

En la instancia, la ministra Zaldívar aclaró la extensión de hasta 5 meses que se podrá realizar con los pactos de suspensión de contrato y de reducción de jornada. “Con la reforma que se aprobó y promulgó se da la posibilidad a que el Ejecutivo pueda dictar a través de un decreto la posibilidad de extenderla hasta por 5 meses más, si es que las condiciones sanitarias así lo meritan. Es decir que los trabajadores y las empresas que se vean afectadas podrán usar el beneficio de la suspensión de contrato hasta febrero del 2021 y la reducción de jornada hasta julio del 2021”, señaló.

Además, se refirió a la flexibilidad que establece la Ley para acceder al Seguro de Cesantía. “Con esta nueva Ley se está permitiendo que personas que tienen 3 meses de cotizaciones o 6 meses de cotizaciones y las dos últimas con el mismo empleador puedan acceder al Seguro de Cesantía. Es decir, se igualan los requisitos con los de la suspensión de contrato y así puedan ingresar muchas personas que han perdido su empleo y no han encontrado un nuevo trabajo”.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa a continuación: