Podcast “Chile se Recupera”: Ministra Zaldívar aclara dudas acerca de la Reforma de Pensiones

El pasado 04 de marzo, y en Cadena Nacional, el Presidente Sebastián Piñera presentó la propuesta de Reforma de Pensiones, la que establece un aumento en la cobertura del Pilar Solidario, un nuevo Pilar Contributivo administrado por una agencia pública y mayores exigencias para las administradoras.

Es bajo este contexto, que la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, conversó en el podcast “Chile se Recupera” de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) acerca de esta iniciativa que busca mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensiones, con un foco especial en las mujeres.

Respecto al Pilar Contributivo y a la cotización adicional, la ministra Zaldívar indicó que: “Este aumento de tasa de cotización es de cargo del empleador, no lo van a pagar los trabajadores y lo va a administrar íntegramente una agencia pública, no las AFP. Con estos recursos queremos hacer dos cosas al mismo tiempo, por una parte, mejorar las pensiones de todos quienes cotizaron y contribuyeron al sistema, pero al mismo tiempo garantizar que todos quienes hayan contribuido mejoren sus pensiones, mediante que una parte de estos recursos vaya a mi ahorro personal. Todos los que estemos cotizando bajo este sistema, al menos, verán subir sus pensiones en un 30%”.

Además, agregó que: “Todos los hombres que hayan cotizado más de 12 años verán, y una vez aprobada la Ley, inmediatamente un aumento en su pensión de $58 mil y todas las mujeres que hayan cotizado más de 8 años verán un aumento de su pensión de $79 mil. Sin embargo, si un pensionado pertenece al 80% más vulnerable, verá aún más un incremento en su pensión (aumento de la cobertura del Pilar Solidario)”. 

Si quieres conocer más detalles de la entrevista a la ministra Zaldívar, te invitamos a escucharla a continuación.