Presidenta Bachelet nombra a Ximena Rincón como nueva Ministra del Trabajo y Previsión Social

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, nombró a Ximena Rincón González como nueva Ministra del Trabajo y Previsión Social.

Ximena Rincón González nació el 5 de julio de 1968 en Concepción. Es la segunda de cinco hijos del matrimonio conformado por el abogado Ricardo Rincón Iglesias y la profesora Luisa González Cofré.

Cursó sus estudios de enseñanza básica y media en el Colegio de las Madres Domínicas de Concepción, y es durante ese período que se hace militante del Partido Demócrata Cristiano (PDC) a los 14 años.

Estudió derecho en la Universidad Católica de Concepción, aunque concluye sus estudios en la Universidad de Chile, donde egresó en 1992.

A mediados de los 90, ingresó al sector público, donde ejerció como asesora legislativa en la fiscalía del Ministerio de Minería y en los últimos dos años del Gobierno del Presidente Eduardo Frei ejerce como directora nacional de la fundación PRODEMU.

Con el Presidente Ricardo Lagos, asumió como la primera Superintendenta de Seguridad Social, cargo que ejerció durante cinco años. En el 2005 es el mismo Presidente Lagos quien la designa como Intendente de la Región Metropolitana, cargo que por primera vez ocupaba una mujer.

Tras dejar el sector público, asume como vicepresidenta nacional del PDC, cargo en el que acompaña a Soledad Alvear entre los años 2006 y 2008.

Fue Presidenta del Centro de Estudios Para el Desarrollo, CED, centro de pensamiento donde nació la Concertación de Partidos por la Democracia y desde 2006 hasta 2010 fue consejera de Comunidad Mujer.

Desde el 2006 hasta febrero del 2010, fecha en que renuncia, fue Directora Autónoma e Independiente (no posee acciones ni vínculos con la institución) de AFP Próvida.

El 2009, asume el desafío de representar al PDC en la elección senatorial en el Maule Sur donde es electa Senadora con más del 31 por ciento de los votos.

En enero del 2014 es nombrada por la Presidenta Michelle Bachelet como Ministra de la Secretaría General de la Presidencia, cargo que asume con compromiso y responsabilidad a contar del 11 de Marzo del 2014.

El 11 de mayo de 2015 es designada como nueva Ministra del Trabajo y Previsión Social.