Presidenta Michelle Bachelet y Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, lanzaron Plan Piloto de Programa de Capacitación +Capaz en Pedro Aguirre Cerda

En la comuna de Pedro Aguirre Cerda la Presidenta Michelle Bachelet, junto a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, y el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; lanzó el plan piloto del programa nacional de capacitación +Capaz que en principio abarcará 14 comunas de la Región Metropolitana, Valparaíso y la Región del Maule y el próximo año se extenderá a todo Chile.

“Esta es una tremenda buena noticia para el país y para las oportunidades de empleabilidad de jóvenes y mujeres que es un compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”. – Ministra Javiera Blanco

Explicó que con el programa se busca “la incorporación de jóvenes y mujeres a la fuerza de trabajo, donde aún tenemos tasas de participación laboral por debajo de los países de la región. Esto es un tremendo desafío, vamos a llegar a 450 mil jóvenes y mujeres. Hoy en la comuna de Pedro Aguirre Cerda vamos a tener 60 alumnos en estos tres cursos: auxiliar de cocina, auxiliar de contabilidad y soldadura en arco”.

La ministra estuvo acompañada de los subsecretarios del Trabajo, Francisco Javier Díaz, y de Previsión Social, Marcos Barraza; además del director nacional del Sence, Pedro Goic, y de la alcaldesa de la comuna, Claudina Nuñez, con quien anunció que “en esta comuna vamos a tener 3 mil cupos que son mil para jóvenes, mil para mujeres y mil para discapacitados, que también tenemos el desafío de incorporarlos a la fuerza laboral”.

Recordó que el próximo año desde enero vamos a llegar a 75 mil cupos desde Arica a Punta Arenas en el programa +Capaz, desde enero e informó que el programa va a permitir tener “sala cuna para muchas mamás que ven en el cuidado de los niños a veces una barrera de entrada al mercado del trabajo”.

En la Región Metropolitana las comunas del plan piloto del +Capaz son: El Monte, Lo Prado, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, Peñaflor, Quilicura, y San Joaquín. En Valparaíso son: Los Andes, Quillota, San Antonio y San Felipe. Y en la Región del Maule son: Curicó, Linares y Talca.

Podrán postular al programa + Capaz mujeres entre 30 y 60 años y jóvenes entre 18 y 29 años, ambos segmentos pertenecientes a los tres primeros quintiles según la ficha protección social. Los y las jóvenes no deberán estar cursando estudios de enseñanza media. A los jóvenes con necesidades especiales se les solicitará una credencial del Registro Nacional de la Discapacidad o un certificado de especialistas que informe sobre las necesidades educativas especiales. Excepcionalmente, podrán postular hombres y mujeres de 16 y 17 años con responsabilidad parental.

El Programa de Formación en Oficios + Capaz incorporará por primera vez en la acción de capacitación a Liceos Técnico Profesionales (TP) DAEM, como ejecutores, además de los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) sin fines de lucro que integran el Registro Especial del Sence. Éstos serán los que desarrollarán los cursos bajo una metodología de formación dual, donde son instruidos a través de componentes teóricos y prácticos.

Las-postulaciones-comunas-piloto-2do-semestre

Descarga el comunicado