Presidenta Michelle Bachelet y Ministra del Trabajo inician pago de bono invierno a un millón de pensionados

Mandataria y Ministra Javiera Blanco dieron detalles del beneficio que asciende a $ 55.094 pesos por pensionado.

En la biblioteca municipal de Recoleta, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, se reunieron con adultos mayores y dieron inicio al pago del Bono Invierno, que beneficiará a cerca de 1 millón de pensionados, en todas las regiones del país.
Para este 2015 el beneficio asciende a $ 55.094 pesos y significa una inversión estimada en 55 mil millones de pesos para el Estado.

“Es una inversión muy importante que ponemos en el sistema de protección social. Este beneficio se comienza a pagar a partir de mayo cuando hace más frio y va a ayudar a los pensionados más vulnerables a enfrentar los gastos propios de la época invernal”, señaló la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco.

En la actividad también participaron el Subsecretario del Previsión Social, Marcos Barraza; el Director del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Desde el año pasado -gracias a una de las primeras medidas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet- no se considera el Aporte Previsional Solidario como parte de la pensión base que sirve de tope para la entrega del Bono de Invierno. Esto significó que, desde el 2014, más de 350 mil personas adicionales estén recibiendo este beneficio, en comparación con lo que ocurría antes del año 2014.

El bono es de cargo fiscal; no es imponible ni tributable ni afecto a descuento alguno y beneficia a los pensionados del IPS, pensiones básicas solidarias, Instituto de Seguridad Laboral, Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, Sistema de AFP que reciban pensiones mínimas con Garantía Estatal y quienes en ese sistema reciban Aporte Previsional Solidario de Vejez.

Requisitos

Según indicó la Ministra Blanco, para recibir el bono, todas las personas deben tener 65 o más años de edad, al 1º de mayo de 2015 y el monto de la pensión debe ser inferior o igual a $ 144.224.

Quienes sean titulares de más de una pensión, sólo tendrán derecho a un Bono de Invierno, siempre que la suma de las pensiones que perciban, de cualquier tipo, no supere los $144.224.

En el caso de los beneficiarios del IPS, el bono se incluirá en la liquidación de pago de pensión del mes de mayo de 2015. Es decir, recibirán este beneficio en su fecha y lugar de pago, ya programado y conocido, durante el mes de mayo y, por lo tanto, las personas no tendrán que hacer trámites adicionales para recibir el beneficio.