Presidente Boric promulga Ley que reajusta el salario mínimo, entrega subsidio a MiPymes y compensa alza de precios de canasta básica

  • En la ceremonia, realizada en el Patio de los Naranjos de La Moneda, el mandatario estuvo acompañado de los ministros del Trabajo, Jeannette Jara, de Hacienda, Mario Marcel, y de Economía, Nicolás Grau.

“Nuestro Gobierno está profundamente comprometido con la promoción del trabajo decente, que garantice que las y los trabajadores puedan tener un ingreso justo. Eso implica también el avanzar hacia una mayor diversificación de la economía, que nadie se quede atrás, que las pymes no se queden atrás”, dijo el Presidente de la República, Gabriel Boric, al promulgar este lunes la ley que reajusta el salario mínimo y que considera, además, una compensación por el alza de precios de la canasta básica de alimentos y un subsidio a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

Durante la ceremonia el mandatario agregó que “lo que estamos impulsando son acuerdos que vayan en beneficio de todos los ciudadanos de nuestro país y para eso requerimos el concurso de las grandes empresas, de la participación, y que no se queden atrás, de las pymes. Requerimos la voluntad y el compromiso de todos los integrantes de nuestro gobierno y la posición transversal del Parlamento”.

La ley -suscrita también por los ministros del Trabajo y de Previsión Social, Jeannette Jara, de Hacienda, Mario Marcel, y de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau- contempla aumentar el ingreso mínimo a $380 mil en mayo y a $400 mil en agosto. Además, contempla un alza del ingreso básico a $410 mil en enero próximo si la inflación acumulada en 12 meses llega a 7% en diciembre.

Asimismo, la norma promulgada, que fue despachada por el Congreso el pasado miércoles, incluye un subsidio para que las MiPymes enfrenten el alza del ingreso básico. En este caso, el subsidio será de $22 mil por trabajador a partir de mayo y de $26 mil en agosto. Además, si el salario mínimo alcanza los $410 mil en enero, en caso de que la inflación llegue a 7%, el subsidio será de $32 mil.

De igual modo, la ley promulgada considera a una compensación por el aumento de precios de la canasta básica de alimentos. Ello se llevará a cabo a través de incrementos en la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar. La cobertura también incluye a los beneficiarios del subsistema de Seguridades y Oportunidades y de Chile Solidario.

Al acto, realizado en el Patio de los Naranjos de La Moneda, asistieron representantes de los trabajadores, las MiPymes y las grandes empresas. Cabe recordar que tanto el reajuste al salario mínimo como la compensación por el alza de precios a la canasta básica y el subsidio a las MiPymes fueron en acuerdo del Gobierno con, por una parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y, por otra, con gremios que agrupan a empresas micro, pequeñas y medianas.

En ese sentido, el Presidente manifestó que “como Gobierno, en conjunto con actorías institucionales y sociales, tan relevantes como las organizaciones de las Pymes y MiPymes, la CPC, la CUT, el Parlamento, los partidos políticos, las diferentes instituciones de Gobierno podemos avanzar hacia objetivos comunes”.

Reforma de pensiones

Consultada respecto a la reforma al sistema de pensiones comprometida en el Programa de Gobierno del Presidente Boric, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, dijo que “el Ejecutivo se encuentra llevando adelante dos procesos: uno de diálogo tripartito entre empleadores, trabajadores y gobierno, porque así como (en cuanto al acuerdo alcanzado por) salario mínimo, entendemos también que a Chile le haría muy bien un acuerdo que sume voluntades para sacar adelante el proceso de reforma a las pensiones”.

En paralelo, añadió, “nos encontramos recibiendo en distintas consultas técnicas a centros de estudios y a expertos previsionales, así como también revisando en las mesas técnicas que conforman las carteras de Hacienda, Trabajo, Secretaría General de la Presidencia y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, distintos cálculos, tanto paramétricos como aquellos que dicen relación con recoger la experiencia comparada en el tema previsional, para llevar adelante la formulación de nuestro proyecto de ley”.