Presidente Piñera, Primera Dama y Ministra Zaldívar destacan los beneficios de Reforma Previsional

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel, y de la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, se reunió esta mañana con adultos mayores en la comuna de La Reina, para explicar los alcances del proyecto de Reforma Previsional que busca mejorar las pensiones de todos los chilenos.

El Jefe de Estado, quien compartió un desayuno con los pensionados, resaltó la importancia de “iniciar un nuevo y mejor trato con nuestros adultos mayores”. Asimismo, destacó el alza adicional para las pensiones de aquellos adultos mayores que tienen dependencia severa, al afirmar que “es algo que me alegra el corazón y me llena de entusiasmo”.

La iniciativa del Gobierno propone un aumento gradual y con cargo del empleador de las cotizaciones desde el 10% actual a un 16%. De esa alza, un 3% será destinado a complementar el Ahorro Previsional de cada trabajador y el otro 3% a un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario.

En pleno régimen, este aumento permitirá subir las pensiones a todos los jubilados actuales y futuros, beneficiando de manera especial a las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia funcional severa.

Con esta reforma los hombres actualmente pensionados que tengan al menos 12 años de cotizaciones recibirán 2 UF extra mensuales ($56.600), es decir, un aumento promedio de 20%, lo que beneficiará a más de 500 mil pensionados. En el caso de las mujeres actualmente pensionadas, las que tengan al menos 8 años de cotizaciones, recibirán 2,5 UF extra mensuales ($70.800), un aumento promedio de 32%, lo que beneficiará a más de 350 mil pensionadas.

La Primera Dama destacó que “esta es una gran noticia, porque es más que un aumento, es un acto de justicia con millones de adultos mayores que por décadas han sido olvidados y relegados de nuestra sociedad. Con ese proyecto se va a mejorar las pensiones de todas nuestras personas mayores de nuestro país”.

Por su parte, la ministra Zaldívar, recordó que en Chile tenemos 2.300.000 pensionados y que “producto de todas las reformas que hemos hecho, tanto del Pilar Solidario como esta nueva reforma, que esperamos se tramite lo más rápidamente posible, vamos a estar llegando a cerca de 2 millones de chilenos, es decir, al 85% de los pensionados”, puntualizó.

Las autoridades informaron que esta Reforma, sumada a la mejora del Pilar Solidario, garantizará que ningún pensionado quedará por debajo de la línea de pobreza y que las pensiones de quienes hayan cotizado por 30 años o más, estarán siempre por encima del monto actual del salario mínimo, en UF.