Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
Presidente Piñera promulga Ley de Protección del Empleo
1 de Abril de 2020

Presidente Piñera promulga Ley de Protección de Empleo

La iniciativa del Gobierno resguarda los ingresos laborales de las familias, asegurando el empleo y los derechos laborales como el pago de las cotizaciones por parte del empleador.
 

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este miércoles la Ley de Protección de Empleo, que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo bajo circunstancias excepcionales para proteger y dar seguridad a los ingresos laborales de las familias ante la pandemia global de coronavirus.
 
Con esta ley, ante un mandato sanitario que determine la paralización total o parcial de las actividades laborales o mutuo acuerdo se podrá suspender temporalmente el trabajo en la empresa, pero manteniendo el empleo, el contrato y todos los derechos laborales, como el pago de las cotizaciones por parte del empleador.
 
“Esta ley busca proteger los empleos y los ingresos de los trabajadores chilenos, proteger a las pymes y dar un impulso a nuestra economía”, dijo el Presidente en un acto el Palacio de La Moneda en el que estuvo acompañado por los ministros de Trabajo, María José Zaldívar, y de Hacienda, Ignacio Briones.
 
Se permitirá también la reducción de la jornada laboral en hasta 50%, compensando parte de la disminución de la remuneración de los trabajadores con recursos del seguro de cesantía; la suspensión de las relaciones laborales a las trabajadoras de casa particular, accediendo al beneficio de la indemnización a todo evento y prohibirá durante seis meses, o bien, existiendo el Estado de Catástrofe, las desvinculaciones por fuerza mayor que invoquen como motivo de la pandemia del Covid-19.
 
Con esta iniciativa se podrán ver beneficiados cerca de 4,5 millones de trabajadores asociados al seguro de desempleo y el Fisco financiará hasta por US$2.000 millones el Fondo Solidario del Seguro en la medida que esto sea requerido.
 
Además, la ley beneficia a las empresas, particularmente a las de menor tamaño, reduciendo sus obligaciones.
 
“Juntos y unidos superaremos esta emergencia sanitaria”, aseguró el Mandatario.
 
La ley forma parte del plan del Gobierno para la protección del empleo y el impulso de la economía, que significa una inyección inédita de recursos por un total de US$ 11.750 millones.