Presidente Piñera y ministra Zaldívar llaman a las micro, pequeñas y medianas empresas a utilizar el Subsidio al Empleo

-De acuerdo con el último balance, un total de 26.616 empresas han postulado a 131.183 trabajadores a este beneficio que forma parte del Plan “Paso a Paso Chile se Recupera”.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, y el Presidente de Banco Estado, Sebastián Sichel, acompañaron este jueves al Presidente de la República Sebastián Piñera a realizar un balance sobre el Subsidio al Empleo, donde el Mandatario hizo un llamado a Mipymes a hacer uso del beneficio para contratar o reincorporar a trabajadores.

“A todas las empresas de nuestro país, y muy especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, las invitamos a incorporarse a este Programa de Incentivos al Empleo. Podrán tener incentivos, subsidios, ayudas para que los trabajadores que están suspendidos regresen a sus trabajos y para crear nuevos trabajos”, resaltó el Jefe de Estado en un conversatorio con trabajadores y empleadores de una empresa manufacturadora de cobre en Cerrillos.

La iniciativa del Gobierno, que contempla recursos por US$2 mil millones, busca reactivar la generación de empleos en el país.

“En poco más de un mes de aplicación de estos subsidios, que lo que hacen es que fomentan la contratación y el regreso de los trabajadores que se encontraban suspendidos, cerca de 130 mil trabajadores se han visto beneficiados por esta política pública”, señaló la ministra Zaldívar.

De acuerdo con el último balance al 4 de noviembre, un total de 26.616 empresas han postulado a 131.183 trabajadores a este beneficio que forma parte del Plan “Paso a Paso Chile se Recupera”.

Un 46,5% de los trabajadores con el nuevo subsidio corresponden a la línea Regresa, es decir, trabajadores cuyos contratos estaban suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo, y que con este apoyo retornan a sus labores habituales. El 53,5% restante corresponde a trabajadores postulados al subsidio Contrata, es decir, nuevas incorporaciones.

“Tal como lo ha señalado el Presidente Piñera, la meta es generar al menos un millón de nuevos puestos de trabajo y tenemos que trabajar con mucha fuerza para poder garantizar que aquellas personas que hoy en día se encuentran desempleadas puedan tener una oportunidad muy concreta de impactar de forma positiva en su bienestar y en su tranquilidad”, afirmó la secretaria de Estado.

Del total de empresas que han postulado a sus trabajadores, un 44,4% son pymes y un 28,9% microempresas.

El Subsidio al Empleo contempla dos líneas: REGRESA y CONTRATA. La primera de ellas, está enfocada en incentivar la reincorporación de los trabajadores cuyos contratos fueron suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo, entregando a las empresas postulantes $160 mil por cada trabajador regresado.

La segunda busca impulsar la contratación de trabajadores, y financia hasta el 50% de la remuneración bruta imponible con un tope de $250 mil por cada nuevo trabajador contratado, pero en el caso de las mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, sube hasta al 60% de la remuneración bruta, con tope de $270 mil.

Esta importante iniciativa complementa a otra serie de medidas implementadas por el Gobierno durante la pandemia, con un único objetivo: brindar apoyo a los miles de trabajadores y sus familias afectadas por la pandemia del COVID-19.

El Subsidio al Empleo contempla una inversión del Estado por un total de US$ 2.000 millones, siendo el mayor subsidio de esta naturaleza que se haya entregado.

Los empleadores que deseen postular podrán realizarlo hasta el 31 de marzo del 2021 en www.subsidioalempleo.cl