Programa de Prevención de Riesgos Laborales del ISL: Ministro Monckeberg lanza campaña por un “18 Seguro” para los trabajadores de fondas y ramadas

En el lugar, la autoridad entregó una serie de recomendaciones en materia de seguridad, salud e higiene para Fiestas Patrias.

En las Fondas del Parque O’Higgins, centro neurálgico de las celebraciones de Fiestas Patrias, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, junto a la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, y el director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Manuel Cañón, entregó una serie de recomendaciones para los trabajadores y empleadores para pasar un “18 Seguro”.

La autoridad explicó que quienes trabajan en Fiestas Patrias, al igual que todos los trabajadores y trabajadoras de Chile, tienen derecho a las coberturas de una ley que los protege y los ampara en caso de sufrir un accidente laboral. Esto gracias a la Ley 16.744 del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes y Enfermedades Profesionales y también por la ley N° 21.133, que incorporó este año a los trabajadores que emiten boletas de honorarios a los regímenes de Protección Social.

“Todos los trabajadores que están contratados o que hayan entregado boletas de honorarios quereos que sepan tiene protección por la Ley sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Así que hago el llamado a cuidarse y hacer usos de los beneficios que entrega la normativa, aunque ojalá que no tengan que utilizarlo y tengamos al final de las fiestas patrias un balance positivo”, señaló el secretario de Estado.

Es por lo que en la línea y con el objetivo de evitar accidentes laborales, el ISL realiza durante septiembre, la campaña “18 Seguro”, iniciativa que se enmarca en la Prevención de Riesgos Laborales en Fiestas Patrias. El objetivo de esta actividad es prioritariamente, dar a conocer medidas preventivas en fondas y ramadas, para evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y reforzar en empleadores y trabajadores el procedimiento a seguir en caso de que un trabajador sufra un accidente.

Con esta acción, el Instituto de Seguridad Laboral busca contribuir en la salud laboral de los trabajadores mediante una cultura de la prevención, a través de capacitaciones en Uso y Manejo de Extintores y la entrega de afiches y volantes con información relevante a considerar para prevenir accidentes laborales.

Por último, el ministro Monckeberg dijo que “se viene la cueca, la celebración tan merecida en un país que necesita unidad y celebrar todos con la misma camiseta. Ojalá que estas fiestas que se inician sean un impulso, una vitamina para que cuando terminemos queramos empujar todos juntos el mismo carro. Hay muchos motivos para discutir y debatir, pero hagamos un esfuerzo para que centremos la atención en todas aquellas causas comunes que tenemos como país. Por ejemplo, proteger a nuestros trabajadores, generar mejores puestos de empleo, modernizar nuestra legislación para que los trabajos”

Entre la información que proporciona el ISL está:

  • En fondas, ramadas y locales, más higiene, más salud y una mejor atención:
    Disponga de agua potable.

En el caso de los baños para los trabajadores, se debe cumplir con lo estipulado en el artículo Nº 21, del Decreto Supremo 594.

Disponga de un área limpia de cocina; con pisos, paredes y mesones de material lavable.
Mantenga los recipientes y bolsas de basura bien cerrados y alejados de las áreas de manipulación de alimentos.

  • Para que en Fiestas Patrias todos tengan una alimentación segura:
    Asegúrese de que los alimentos y materias primas, como carnes, provengan de fábricas o mataderos autorizados.
    Mantenga refrigerados los alimentos perecibles (si corresponde) o en envases protegidos para evitar su contaminación.Preocúpese de que al servir los alimentos estén bien cocidos
    Una vez preparados, los alimentos deben ofrecerse al consumo inmediatamente.
    Mantenga siempre la cadena de frio.
  • Higiene y Seguridad al preparar los alimentos
    Lávese las manos antes de entrar en contacto con alimentos, después de usar los servicios higiénicos y después de almacenar o recoger basura.

Use delantal, mascarilla y un gorro que cubra la totalidad del pelo.
No use adornos en las manos y mantenga las uñas cortas y sin barniz.
No coma ni fume al manipular alimentos, y evite conductas antihigiénicas, como toser o estornudar en la zona donde se preparen comidas.
Mantenga los alimentos alejados de productos tóxicos, como líquidos de limpieza.
Manipule en forma separada los alimentos crudos de los ya preparados para su consumo.

Dependiendo de las dimensiones de las fondas, ramadas y locales, éstas deben contar con

Extintores portátiles (recomendables de 6 kg.) de polvo químico seco, para fuegos tipo A, B y C, puestos en lugares de fácil acceso, con mantención al día y certificados por un organismo calificado.

  • Medidas frente a una emergencia:
    Contemple un procedimiento para incendios y otras emergencias.
    El encargado de coordinar y ejecutar procedimientos ante emergencias deberá estar capacitado en primeros auxilios y evacuación, además de contar con elementos para el manejo de la emergencia (megáfonos, distintivos personales y otros).
    Los locales deben contar con vías de evacuación adecuadas que permitan el flujo de personas y equipos de emergencia. Estas vías deben estar señalizadas y visibles en los locales y en zonas aledañas como calles y pasajes interiores.
    Se debe contar con una zona de seguridad debidamente acordada o indicada.
    Se recomienda que los sectores donde se ubiquen los prestadores de primeros auxilios y de seguridad pública se mantengan señalizados y reconocibles.

  • Recomendaciones Básicas de Primeros Auxilios
    Frente a un accidentado mantenga la calma y trate de actuar lo más rápido posible.
    Evite la aglomeración de público. Esto no ayuda al accidentado y lo inquieta más.
    Examine cuidadosamente a la persona afectada, evitando toda clase de movimientos que puedan complicar su lesión.
    Aplique los primeros auxilios sólo si tiene conocimientos del tema.
    Llame al servicio de urgencia y no deje solo al accidentado.
    En caso de quemaduras por aceites o líquidos calientes siga los siguientes pasos:
  • Despeje la zona afectada del cuerpo, cortando ropas si es necesario.
  • Quite anillos o adornos que entorpezcan la atención adecuada.
  • Enfríe la quemadura con bastante agua si hay dolor y enrojecimiento.
  • NO use remedios caseros
  • NO rompa las ampollas si se presentan.
  • Si hay heridas sangrantes, pida el traslado inmediato a un centro asistencial.

    En caso de heridas por cortes, antes de intervenir lávese prolijamente las manos, después lave la herida de la persona afectada con agua corriente. Si sangra mucho, trate de detener la hemorragia y pida el traslado a un centro asistencial. Lo más importante es evitar infecciones y hemorragias.

Para mayor información visite la página web del Instituto de Seguridad Laboral: www.isl.gob.cl