Programa Nacional de Capacitación

En el marco de los compromisos hechos por la Presidenta Michelle Bachelet, para los primeros 100 días de Gobierno, se da cumplimiento a las medidas 19 y 20, correspondientes al Programa de Formación y Capacitación Laboral para 300.000 mujeres; y del Plan de Capacitación e Inserción Laboral y Educacional para 150.000 jóvenes –de los cuales 20.000 son personas con discapacidad-, para el período 2014-2018.

El objetivo de estas medidas es apoyar el acceso y permanencia en el mercado laboral de uno de los segmentos de la población más vulnerable: jóvenes y mujeres. Sólo el 48,5% de las mujeres participa del mercado laboral versus el 72,2% de los hombres. Mientras en los jóvenes la participación alcanza el 49% en comparación a un 75,7% de la población adulta. Hoy, 766.000 jóvenes no estudia ni trabaja.

Capacitación para el desarrollo

El programa capacitará en oficios que son demandados por los sectores productivos, de acuerdo a los perfiles ocupacionales levantados por Chile Valora, los cuales tienen sus respectivos planes formativos en el sistema nacional de capacitación y empleo, por lo cual satisfacen los requerimientos que tienen las industrias en materia de formación.

La capacitación se hará mediante una beca para un Programa de entre 200 y 300 horas, dependiendo del tipo de ocupación. También, cuenta con un componente de intermediación laboral que permitirá a los proveedores y a la red pública contar con los incentivos para hacerse cargo del proceso de colocación de los beneficiarios del programa.

Condiciones de empleabilidad

Además, el programa se hace cargo de:
– Continuidad de Estudios: Los jóvenes y mujeres podrán continuar estudiando en las instituciones de educación superior después de terminado su curso de capacitación.

– Nivelación Escolar: No será requisito para este programa haber terminado la educación media, sin embargo existirá esta modalidad para aquellos que deseen terminar con su educación media.

– Certificación de Competencia: Un grupo importante de los jóvenes y mujeres que hayan sido capacitados por esta medida y que se inserten laboralmente podrán certificar sus competencias laborales.

– Emprendimiento: 40.000 mujeres recibirán capacitación y asistencia técnica para desarrollar un emprendimiento.

El beneficiario podrá elegir en qué capacitarse, según la oferta de cursos disponibles, determinados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) junto a Chile Valora según los sectores de la economía donde se asegure una mayor inserción laboral de los beneficiarios.

Beneficiarios y proveedores

300.000 mujeres de entre 30 y 60 años y 150.000 jóvenes de entre 19 y 29 años, que pertenezcan a los tres primeros quintiles y que en general cuenten con nula o baja participación laboral. Además no deberán estar estudiando, para no generar deserción en ninguno de los niveles educativos.

Los beneficiarios recibirán un subsidio de manutención, como es regular en los programas del SENCE. Además se coordinara con otras entidades para que las madres con hijos menores de seis años puedan acceder a cuidado infantil y así asegurar su participación en la capacitación.

Las capacitaciones podrán ser ofrecidas por los organismos técnicos de capacitación (OTEC), y por dos nuevos actores: Liceos Técnico Profesionales y establecimientos de Educación Superior, como Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales. El programa resguardará que todos los proveedores que estén disponibles en este programa cumplan con estándares de calidad, en cuanto a infraestructura, contenidos y relatores.

Plan piloto 2014

Para 2014 se contempla un piloto donde los proveedores de la capacitación serán:

1. Liceos Técnico Profesionales municipales DAEM (no se incluirán para el año 2014 liceos con dependencia de corporaciones o de administración delegada).
2. OTEC del Registro Especial del SENCE.
3. Para ejecutar los cupos para el segmento de jóvenes con necesidades educativas especiales, se trabajará con OTEC del Registro especial, e instituciones o fundaciones requirentes relacionadas directamente con el segmento de atención por medio de las Becas Laborales de SENCE.

Comunas seleccionadas para el inicio del programa 2014

Plan Piloto 2014

Planes formativos de SENCE

Planes formativos de SENCE