Proyecto de Ley de Reajuste al Salario Mínimo avanza a la Sala del Senado

Las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado despacharon esta tarde, a la sala de la Cámara Alta, el proyecto de Ley que reajusta el salario mínimo a $380 mil en mayo y a $400 mil en agosto. El proyecto, además, considera un subsidio para que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) enfrenten dicha alza y, por otro lado, aumentos de la Asignación Familiar y Subsidio Único Familiar que ayuden a sus beneficiarios a paliar el aumento de los precios de la canasta básica de alimentos.

El proyecto se aprobó con varias indicaciones del Gobierno. Entre ellas, y respecto al subsidio a MiPymes, se modificó la fórmula de entrega del subsidio. De este modo, una vez que en mayo el salario mínimo se eleve a $380 mil el subsidio será de $22 mil por cada trabajador, mientras que en agosto, cuando entre en régimen el ingreso básico de $400 mil, el subsidio subirá a $26 mil por cada trabajador. Posteriormente, en enero de 2023, y en caso de que el salario mínimo suba a $410 mil, el subsidio pasará a $32 mil.

Otro cambio dice relación con que se mantendrá parejo el monto del subsidio hasta las medianas empresas. En el proyecto original el monto era decreciente según tamaño.
En cuanto a la canasta básica protegida, se extendió el beneficio hasta abril de 2023, incorporándose además como beneficiarias a las familias usuarias del subsistema de seguridades y oportunidades y Chile Solidario, siempre y cuando no reciban Asignación familiar o Subsidio Único Familiar (SUF).

Otra de las indicaciones que incorporó el Ejecutivo y que fueron aprobadas fue el suprimir el cálculo proporcional al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) para las jornadas ordinarias de trabajo inferiores al máximo semanal. También se suprimirá el procedimiento de postulación al IMG a través del empleador para que el trabajador sea el encargado de solicitarlo.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró el avance del proyecto que será votado este martes en la sala del Senado, señalando que “hay muchas personas que están esperando esta noticia y, como Ejecutivo, en conjunto con el Senado, estamos avanzando a pie firme y sostenido en eso. Por eso esperamos que mañana en la sala se revise el proyecto y logremos también una amplia opinión positiva al respecto”.