Proyecto de ley que Moderniza Sistema de Relaciones Laborales

 Ministra Ximena Rincón dijo estar satisfecha con aprobación de ejes centrales y agradeció el tono del debate

Tras una maratónica jornada, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, manifestó su satisfacción porque se aprobaron en la Sala del Senado los ejes y aspectos centrales del proyecto de ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, al tiempo que agradeció al tono con que se discutió la iniciativa en particular.

 

Al término de la sesión, la secretaria de Estado aseveró que “hoy día podemos decir con satisfacción que hemos aprobado los ejes y las partes más importantes de este proyecto de ley: Titularidad Sindical, extensión de beneficios, la huelga efectiva y los pactos de adaptabilidad. Creo que eso son temas centrales de este proyecto”.

 

La ministra Rincón dijo que “lo que se ha hecho hoy día es re-balancear nuestra normativa en materia de relaciones laborales, por lo tanto, agradecimientos a todos y todas. Por cierto, un profundo agradecimiento a los parlamentarios que nos han acompañado en este debate con su respaldo y también a la oposición –insisto- por el tono, creo que eso es lo que se necesita”.

 

La titular del Trabajo sostuvo que “esta no es una reforma fácil y sencilla, es una reforma que tiene miradas, tiene sensibilidades que enfrenta la vieja discusión del capital y el trabajo y que obviamente tiene que adecuarse a las necesidades de un mundo moderno”, agregando que “si queremos hacernos cargo del desafío de la productividad, tenemos que incorporar a los trabajadores en las relaciones laborales, en la negociación, en hacerlos parte de las conversaciones en una situación de equidad y equilibrio”.

 

Por último, la ministra indicó que todo esto fue producto de “intensas jornadas, largos debates. Hemos escuchado a todos los sectores, no quedó nadie sin escuchar”.

 

Explicó que el proyecto pasa a su tercer trámite y “esperamos que en la Cámara se pueda respaldar lo que se ha hecho”, finalizó.