Realizan diálogo ciudadano en el marco de proyecto FEP

En la comuna de Lautaro se desarrolló este miércoles un interesante foro referido al sistema de pensiones organizado por la Universidad Católica de Temuco que se encuentra ejecutando el proyecto Conecta-T con la Educación Previsional, financiado por la Subsecretaría de Previsión Social.
La actividad se llevó adelante en el Liceo Técnico Profesional Ema Espinoza de la comuna antes mencionada y tuvo como objetivo difundir este importante tema entre alumnos y docentes del establecimiento, contando además con la participación del Seremi Joaquín Bascuñán y funcionarios de la Dirección del Trabajo y el IPS.
De esta forma, más de 50 asistentes trabajaron en un taller donde plantearon sus principales inquietudes y aportes respecto al actual sistema, información que posteriormente será sistematizada por la Universidad Católica para ser presentada en los informes finales del proyecto.

Durante el encuentro el Seremi explicó que el Gobierno de la Presidenta Bachelet se encuentra desde hace meses trabajando en este tema y que en la Región el año pasado se realizaron 2 encuentros tendientes a entregar a la denominada “Comisión Bravo” las observaciones de dirigentes y trabajadores de la Araucanía, cuyos resultados deberían ser dados a conocer por la Mandatario en los próximos meses, tras recibir el informe de los expertos. Además dijo que se encuentra en estudio el proyecto que busca crear una AFP Estatal que vendría a entregar una alternativa a los y las trabajadoras en condiciones bastante más favorables que las entregadas por el sector privado.

“Este tipo de actividades es fundamental para generar una cultura previsional, sobre todo en los más jóvenes, más aún en este periodo en el que se avizoran cambios que buscan mejorar un sistema que definitivamente no ha cumplido con las expectativas de la gente”, concluyó el representante.