Reducción de jornada a 40 horas: ministra Jeannette Jara y subsecretario Giorgio Boccardo se reúnen con MiPymes

  • Las autoridades recibieron a distintos gremios de las micro, pequeñas y medianas empresas, en el marco del proceso de diálogos que el Ministerio del Trabajo y Previsión Social está llevando a cabo para avanzar hacia la reducción de la jornada laboral.

Santiago, jueves 7 de julio. “Queremos avanzar con harto diálogo, porque nos parece muy importante que el proceso se lleve así, bien conversado”, señaló hoy la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quien se reunió con representantes de diversos gremios de micro, pequeñas y medianas y empresas (MiPymes) del país, para recoger y analizar propuestas para la elaboración de indicaciones al proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas a la semana, que fue ingresado en 2017 por la diputada Karol Cariola y la ahora ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo. Dicho proyecto se encuentra en segundo trámite constitucional.

En el encuentro participaron, entre otros, el presidente de Asech, Marcos Rivas; el presidente de Convergencia Nacional de Gremios Pymes, Eduardo del Solar; el vicepresidente de Conapyme, Héctor Sandoval; la presidenta de Unapyme, Gianina Figueroa; y el tesorero de la organización, Lautaro Vidal; y el director ejecutivo de Propyme, Rodrigo Bonn.

“Nos parece muy relevante poder acoger la opinión de todas las actorías del mundo laboral, con representantes de las trabajadoras y los trabajadores y de las empresas. Esperamos que este proceso de diálogos, que también realizamos con la Mesa Técnica por las 40 horas, nos dé el impulso legislativo para poder avanzar en el proyecto de ley y reducir la jornada laboral, que es el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric”, indicó la secretaria de Estado, quien estuvo acompañada por el subsecretario de la cartera, Giorgio Boccardo.

El presidente de Convergencia Nacional de Gremios Pymes, Eduardo del Solar, dijo que “nos parece muy interesante este ciclo de reuniones que está haciendo la ministra (Jara) con los gremios. No lo habíamos tenido antes. Esta es una nueva manera de legislar y la valoro bastante porque nos da la oportunidad de expresar los temas que tenemos las pymes”.

El tesorero de Unapyme, Lautaro Vidal, por su parte, valoró el encuentro, puesto que “hemos podido expresarle nuestras inquietudes, porque nos interesa que influya en las preocupaciones nuestras y que nos hacen difícil responder a las expectativas de la mejor manera”.

Por su lado, el vicepresidente de Conapyme, Héctor Sandoval, señaló que la participación en este proceso de diálogo “es muy importante y, además, oportuno, porque por lo general conocemos los proyectos de ley cuando están en el Congreso y hay que ir a discutir y al final es una confrontación entre el Ejecutivo y los interesados que, en este caso, son las pymes”.

El director ejecutivo de Propyme, Rodrigo Bonn, apuntó que “para nosotros es muy importante participar de este tipo de reuniones junto a la ministra y el subsecretario. En junio realizamos un sondeo a más de 5.500 MiPymes y eso tiene que ver con que, más que expresar una opinión, tener la certeza y la sensibilidad de los micro, pequeños y medianos empresarios y hay una disposición a implementar las 40 horas”.

Cabe recordar que, en paralelo, ya se han realizado 15 sesiones en las regiones de la Mesa Técnica por las 40 Horas, donde se destaca la amplia participación de representantes de trabajadores, empleadores y del mundo académico. De igual modo, se suma a la entrega del Sello 40 Horas, al que han postulado más de 450 empresas que, anticipándose a la ley, han reducido su jornada laboral.