Ministra Rincón refuerza llamado a construir un gran acuerdo para modificar sistema de pensiones

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, explicó que la Presidenta Michelle Bachelet está convocando a un proceso de diálogo con todos los sectores para construir un acuerdo en torno a las modificaciones al sistema de pensiones.

En conferencia conjunta con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, la secretaria de Estado afirmó que  “se está convocando a un proceso de conversación y diálogo para construir a un gran acuerdo de todas y de todos para un tema serio, que requiere un análisis detallado, con seriedad, que no puede ser hecho desde el populismo, porque las pensiones de nuestros adultos mayores es algo que nos tiene que preocupar a todas y todos”.

La ministra argumentó que “la idea es invitarlos a todos a construir una solución a un tema, que es un problema, para todos y todas”.

Apelando a lo señalado por la Presidenta Michelle Bachelet en cadena nacional, la titular del Trabajo dijo que “este es el momento de dejar de lado las diferencias políticas, con la certeza que la gran mayoría ciudadana nos demanda, que nuestra seguridad social esté a la altura del país justo y democrático que hemos prometido construir, y que va a iniciar, por tanto, las conversaciones para lograr ese amplio acuerdo”.

Añadió que “no es posible entrar en un debate en que cada uno trate de imponer su postura. Esto es demasiado serio y delicado, las consecuencias de los errores,  finalmente, los paga el país y las personas, los adultos, los niños, los jóvenes, y no es la idea”.

Sobre el aumento del 5% de la cotización con cargo al empleador, la ministra sostuvo que “en Chile, se había retirado el empleador hace años atrás. Hoy día lo estamos reponiendo, porque todos tenemos que hacer un esfuerzo”.