Rincón destaca aporte de experiencia extranjera para avanzar a un sistema de pensiones más equitativo y justo

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón intervino en el cierre del seminario Internacional “Sistema de Pensiones: Experiencias y Desafíos en Iberoamérica”, en el marco del proceso de diálogo que impulsa el gobierno para construir un acuerdo por mejores pensiones.

Dijo que “nuestro gran objetivo es caminar a un sistema de pensiones más equitativo y justo”.

En la oportunidad, la secretaria de Estado dijo que la Presidenta Bachelet “nos ha invitado a construir un gran acuerdo transversal en materia de pensiones, que es un tema que requiere voluntad, apertura y disposición. Sin lugar a dudas, conocer la experiencia y los desafíos en Iberoamérica es un elemento importante para poder construir ese acuerdo”.

La ministra Rincón sostuvo que en este seminario se han podido conocer distintas realidades, desafíos y los principios “que deben inspirar”.

“Cada país es rico en historia y tiene enormes potencialidades que intenta desarrollar en su contexto. Pero, a pesar de nuestra diferencia de historia, tenemos problemas similares como altos niveles de informalidad; bajos niveles de participación; aumento en la expectativa de vida y tasas de reemplazo v/s pensiones bajas”.

La ministra sostuvo que “hoy día el mundo está cambiando”, por lo tanto, “los sistemas de pensiones requieren de revisiones periódicas”.

Por lo mismo, el gobierno continuará la ronda de conversaciones con los distintos actores –tanto nacionales como extranjeros- “para construir soluciones realistas y sustentables”.

En este marco dijo que existe consenso en la necesidad “que esta reforma se lleve adelante y poder lograr que los chilenos tengan una jubilación más digna. Todos están consciente que tenemos que hacer un mayor esfuerzo en ese sentido. Lo difícil es saber cuánto puede dar cada uno y para eso sirve el diálogo social”.

Añadió que “es necesario mejorar la solidaridad del sistema y la Presidenta fue clara en su discurso que ese era uno de los objetivos de esta reforma, al igual que la reforma del 2008”.