Rincón y aprobación de PBS: “Es un esfuerzo para mejorar la calidad de vida de nuestros pensionados”

“Como un esfuerzo para mejorar la calidad de vida de nuestros pensionados”, calificó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón la aprobación en la Sala del Senado del proyecto de ley que incrementa en un 10% las Pensiones Básicas Solidarias de Vejez, PBS.

Con la aprobación de la iniciativa, según la ministra Rincón, “más de 1 millón 400 mil personas que están en el pilar solidario, verán mejorado el aporte que hace el Estado a su pensión”.

Explicó que “es un paso importante en la mejora de la calidad de vida de nuestros adultos mayores, quienes verán aumentadas sus pensiones de 93.543 a 102.897 pesos”.

La ministra dijo que “es de toda justicia avanzar en mejorar sus condiciones de vida y darles dignidad después de muchos años de trabajo y sacrificio”.

Con la iniciativa, que se espera se concrete a partir del 1 de enero de 2017, “el Gobierno también está dando cumplimiento a una de las promesas de la Presidenta Bachelet y estamos abriendo camino para una reforma en el sistema de pensiones de nuestro país”.

El reajuste a la Pensión Básica Solidaria de Vejez es automático y por ser del mismo monto, se reajustará la Pensión Básica Solidaria de Invalidez. Asimismo, se recalcularán y aumentarán los Aportes Previsionales Solidarios de acuerdo a la forma de cálculo establecido en la ley 20.255 (reajuste que ocurre anualmente los  1 de julio).

La ministra sostuvo, además, que la mejora en las PBS le significará al Estado un desembolso fiscal, en el primer año, de 188 millones de dólares.