Saludo de la Ministra a las funcionarias y funcionarios del Ministerio

A través de esta vía quisiera hacer llegar a todas y todos los funcionarios del Ministerio del Trabajo y Previsión Social un afectuoso saludo luego de haber asumido como Ministra del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Estoy consciente que esta designación, junto con ser un gran honor es también un enorme desafío y una gran responsabilidad.

Me comprometo a trabajar intensamente por llevar adelante la tarea que nos ha encomendado la Presidente y contribuir con nuestra gestión a tener un mejor país para todas y todos los chilenos y muy especialmente, para las trabajadoras y trabajadores del país.

Las tareas que tenemos por delante son inmensas. Por de pronto, durante los 100 primeros días de Gobierno debemos impulsar los compromisos asumidos por la Presidenta, lo que se traducirá, entre otras medidas, en el envío al Congreso Nacional de una propuesta legislativa que regule el multirut y termine con los abusos que han surgido del uso de esta figura; el envío del proyecto de ley que crea la AFP Estatal; la constitución de un equipo de expertos nacionales e internacionales que nos ayude a revisar nuestro actual sistema de pensiones y proponga medidas para mejorar la cobertura y calidad de las prestaciones que se otorgan y, la implementación de un amplio y robusto programa de formación y capacitación laboral que permita mejorar las competencias y las oportunidades de empleo para mujeres y jóvenes, que son en definitiva, quienes tienen mayor dificultad para acceder a un empleo.

La ciudadanía nos exige actuar con rapidez y seriedad, nuestra labor será evaluada no sólo por los resultados, sino también por la forma y el modo en que alcancemos estos resultados. Nuestra gestión debe caracterizarse por el diálogo y la búsqueda de acuerdos. Debemos anticiparnos a los problemas e innovar en las soluciones.

Nuestro Ministerio será un Ministerio de puertas abiertas, en donde todos podrán ser escuchados en un ambiente de respeto y colaboración. No tenemos espacio para la indiferencia.

Nada de esto será posible sin el trabajo y el compromiso de todas y todos ustedes. Los invito a ser parte de esta tarea, a sumarse activamente al desafío de cambiar el rostro de nuestro país y del mundo del trabajo.

Reciban un abrazo afectuoso,

Javiera Blanco Suárez
Ministra del Trabajo y Previsión Social