Se constituyó mesa técnica para analizar situación laboral de recolectores de basura

Luego del acuerdo alcanzado la semana pasada para levantar el paro, este miércoles se realizó la primera reunión de trabajo de la mesa técnica del sector, que analizará la situación laboral que afecta a los recolectores de basura.

La cita, encabezada por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, se efectuó en dependencias de la secretaría de Estado.

Hasta ahí llegaron el vicepresidente de la Asociación de Municipios de Chile (AMUCH), el alcalde de Colina, Mario Olavarría; el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Santiago Rebolledo; el presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj), Armando Soto, junto a otros representantes de los trabajadores; y ejecutivos de las empresas del sector, Starco/Demarco, Dimensión y Servitrans.

En la reunión se acordó la creación de tres comisiones: Condiciones Laborales, Marco Regulatorio, y Bases de Licitación. Cada una de las comisiones, que comenzarán sus sesiones a partir del próximo viernes,  estarán integradas por representantes del Gobierno,  municipalidades, empresas privadas y trabajadores.

Según lo acordado en la mesa, ésta tendrá como orientación generar las bases de un acuerdo para crear un Marco Regulatorio para el servicio de recolección de basura, propendiendo a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

Cabe recordar que esta instancia se acordó el 31 de julio pasado, donde el Gobierno, empresas y trabajadores se comprometieron en una serie de puntos para levantar el paro de los recolectores de basura.