Sector Agrícola entrega propuesta de estatuto laboral a ministros de Agricultura y Trabajo

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, junto al titular de Agricultura, José Antonio Galilea, recibieron la propuesta al Estatuto del Temporero Agrícola, constituido por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y organizaciones del mundo laboral.

El documento establece una reforma a la actual legislación en el caso del trabajador agrícola y trabajador agrícola de temporada (artículo 87 y siguientes). Además, entre los puntos destacados está la celebración de “pactos colectivos”, entre empleadores y sindicatos o grupo de trabajadores y que será registrado en la Dirección del Trabajo.

Este conjunto de propuestas de modificaciones laborales que tienen por objeto adaptar la normativa laboral vigente a la realidad agrícola fue valorado por la ministra Matthei, quien destacó “el coraje y la voluntad” de todos los representantes del agro, quienes “con una responsabilidad enorme hicieron a una lado sus diferencias por el bien del país, buscando convertir a Chile en una potencia agroalimentaria pero respetando los derechos e intereses de los trabajadores”, subrayó la autoridad.

Algunas de las materias abordadas son la negociación y el establecimiento de las jornadas laborales. La propuesta entregada al ejecutivo señala que no se podrá pactar más de 24 horas extraordinarias al mes u 8 horas extraordinarias a la semana, las cuales se establecerían en un sistema de bolsa de horas y siempre que exista pleno acuerdo entre los trabajadores y empleadores. El Estatuto subraya además que para que un contrato puede transformarse en indefinido el trabajador deberá tener 2 o más contratos por faena determinada, es decir, que
sumen 10 o más meses en un periodo de 12 meses.

“Ellos vieron que el actual código laboral era una verdadera camisa de fuerza para el agro. Los horarios son muy diferentes y así lo han entendido tanto empleadores y trabajadores quienes verdaderamente nos han entregado un proyecto de ley. Estoy contentísima con la responsabilidad de los dirigentes y esperamos aportar no sólo con esto, sino buscar mejoras de capacitación y en buenas prácticas laborales”.

Por su parte el titular de Agricultura afirmó que esta propuesta representa un hito muy importante en la modernización de nuestro código del trabajo “Esto no corresponde a una imposición del Gobierno realizada entre cuatro paredes, representa un acuerdo nacional en la cual el Estado debe ser garante y velar porque esos compromisos lleguen a buen término, respetando todos nuestros tratados internacionales en materia laboral”, explicó José Antonio Galilea

Tras la entrega la propuesta consensuada por trabajadores y empleadores entregada hoy, la ministra Evelyn Matthei aseguró que enviará en las próximas semanas al Congreso un proyecto de ley sobre la materia.