Seguro de Cesantía aumenta cobertura a 50 mil beneficiarios

A 50 mil personas aumentará la cobertura del Fondo de Cesantía Solidario (FCS), con la entrada en vigencia el 1 de mayo de las modificaciones al Seguro de Cesantía, según informaron hoy la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Claudia Serrano, y la Superintendenta de Pensiones, Solange Berstein.

La Secretaria de Estado destacó que principalmente “aumentamos cobertura, montos y meses, y lo hacemos justamente en el momento en que los trabajadores chilenos lo necesitan”.

Entre los nuevos mecanismos que se incluyen en la normativa destacan: se podrán acceder al beneficio con 12 cotizaciones continuas o discontinuas en los últimos 24 meses; se permitirá el acceso al FCS a los trabajadores con contrato a plazo fijo u obra y faena y se incorporan dos pagos adicionales en caso de alto desempleo.

Para la autoridad ministerial este hecho es “muy pertinente para el año que vivimos”, puesto que “permite proteger al trabajador en período de desempleo y en un año de crisis”.

Sobre la ampliación a 50 mil personas que cubrirá el FCS, Serrano explicó que “esas cifras no tienen que ver con la crisis, tiene que ver con el derecho de las personas que pierden el trabajo, según su modalidad de contrato”.

Solange Berstein explicó, además, para que las personas puedan acceder a dos meses adicionales de pago la tasa de desempleo debe ser mayor en un punto porcentual al promedio de los últimos 4 años.

Respecto a los montos a los que tendrán acceso los trabajadores, éstos aumentan llegando a un máximo de $190.000 en una tasa decreciente de reemplazo de 50% del sueldo a 35%.

Entre los beneficios adicionales que contempla la ley destaca que los usuarios del Seguro de Cesantía podrán acceder a cobertura de salud a través de FONASA y los de menores ingresos mantendrán el beneficio de Asignación Familiar que percibían cuando estaban trabajando.

Las autoridades recalcaron que el trabajador que pierde el empleo y para acceder a la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) requiere de 6 cotizaciones continuas o discontinuas, en el caso de tener un contrato a plazo fijo, por faena o servicio determinado y de 12 cotizaciones continuas o discontinuas para trabajadores con contrato indefinido.

En el caso del Fondo de Cesantía Solidario el requisito es tener 12 cotizaciones continuas o discontinuas en los últimos 24 meses, independiente del tipo de contrato, debiendo ser los últimos tres meses continuos y con el mismo empleador.