Seis organizaciones participaron en sexta jornada de la Mesa Técnica por las 40 Horas

  • Los participantes destacaron lo positivo de la instancia, que recoge opiniones y propuestas que servirán de insumo para las indicaciones que se realizarán al proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

Seis organizaciones sindicales y empresariales participaron este martes de la sexta jornada de la Mesa Técnica por las 40 Horas, instancia de diálogo promovida por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social que recoge opiniones y propuestas respecto a la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

En esta sexta audiencia, realizada en la Región Metropolitana, participaron la Federación Ferroviaria de Chile, la Asociación de Bancos, el Sindicato CIAL Alimentos, la Coordinadora de Trabajadoras/es de la Minería, la Corporación Nacional de Colegios Particulares AG (Conacep) y la empresa Data Lab.

Las opiniones y propuestas serán insumos que nutrirán las indicaciones que el Gobierno incorporará al proyecto de ley que en 2017 presentaron al Congreso la diputada Karol Cariola y la ahora ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, y que se encuentra en segundo trámite constitucional.

“Esta instancia es muy importante. Nosotros estábamos quedando prácticamente de lado y vemos que con, esta oportunidad que nos están entregando, podemos ser parte de este proyecto e integrar al rubro ferroviario, que vemos que está muy alejado de la mano de Dios en la legislación laboral. Con esta participación, en el fondo, queremos lograr algún beneficio directamente a favor de las familias y el descanso que es lo que buscamos los trabajadores”, dijo José Bonnin, representante de la Federación Ferroviaria de Chile, presidente del Sindicato Nacional de Ferrocarril del Pacífico y director nacional de Transporte Ferroviario.

El gerente de estudios de la Asociación de Bancos, Matías Bernier, calificó de “positiva” este proceso de diálogo. “Valoramos el encuentro de varios mundos distintos. Muestra la diversidad de realidades que hay en el país y también las expectativas y necesidades que tienen los distintos participantes”, sostuvo. Y agregó que “avanzar con flexibilidad y gradualidad es la clave para poder implementar esta medida”.

“El proyecto mejora la calidad de vida de todas las personas. Me parece muy bien la construcción de la mesa y que se genere un diálogo social de todos los actores involucrados en el proyecto, tanto de la parte empresarial como de la parte laboral de los trabajadores. Es positivo que sea una iniciativa conversada entre las partes, que no vaya a chocar o a generar conflictos en algún sector”, indicó el presidente del Sindicato CIAL Alimentos, Carlos Cerda.

El vocero de los trabajadores de la minería, Iván Mlynarz, expresó que la Mesa Técnica por las 40 Horas es “súper interesante y súper apropiada, principalmente, porque es un Gobierno que se manifiesta a favor de la iniciativa y que está buscando el mayor consenso posible para que sea realidad. Y, en esa lógica y dinámica, el movimiento de los trabajadores sindicalizados de la minería quiere aportar y que esto sea efectivamente realidad para todo el país y para los trabajadores de la minería”.

Hernán Herrera, presidente de Conacep, gremio que agrupa a establecimientos educacionales particulares subvencionados pagados, calificó de “muy interesante” la jornada y, a la vez, “muy agradecido de que el Ministerio nos haya permitido ser parte”. Añadió que “compartimos el espíritu del proyecto de ley en el sentido de que, efectivamente, los trabajadores deberían tener una mayor posibilidad de pasar tiempo con sus familias”.

Coincidió la directora de Data Lab, Andrea Bagnara: “este tipo de instancias son muy valiosas, son imprescindibles para poder no sólo diseñar un buen proyecto de ley sino que entender que esto tiene que ocurrir en un marco de diseño de políticas públicas que apoyen la gestión de las empresas en relación a las personas, para hacer efectivamente trabajos que permitan un desarrollo profesional pleno, pero, al mismo tiempo, los objetivos de productividad, en un país que tiene su productividad estancada hace varios años”.

Durante esta semana está programado que se ejecuten cuatro jornadas más en regiones: Coquimbo, Atacama, O’Higgins y Los Ríos.  Esto se suman a las cuatro realizadas en la Región Metropolitana, una en Los Lagos y otra en Valparaíso.