Senado aprueba ampliación de beneficios del seguro de cesantía

La sala del Senado aprobó hoy el proyecto de ley que amplía los beneficios del seguro de cesantía, y que fue impulsado por el gobierno para mitigar los efectos del terremoto en el número de desempleados.

Con 21 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, el proyecto fue aprobado en su totalidad, incluyendo el artículo 12, que incluye compensaciones al Administrador del Fondo de Cesantía (AFC) por los menores ingresos que deriven de esta nueva norma legal.

El texto será votado mañana en la Cámara de Diputados —se exige tercer trámite ya que el artículo 12 había sido rechazado en la primera votación—, y de aprobarse, quedaría en condiciones de ser promulgado.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, dijo que “estamos muy contentos y esperamos que mañana sea analizado y aprobado en la Cámara de Diputados, porque la gente lo necesita y están esperando este apoyo. Son 90 mil personas las que nosotros estimamos que van a ser beneficiadas, que no lo están pasando bien y necesitan estos recursos”.

Detalles del proyecto

El proyecto propone la flexibilización de los requisitos de acceso a los beneficios financiados con cargo al Fondo de Cesantía Solidario para los trabajadores que cesen su relación laboral entre el 1 de febrero hasta el 31 de julio, y cuya fuente de trabajo se encuentre ubicada en las regiones de Valparaíso, Libertador B. OHiggins, del Maule, del Bio Bío, Araucanía y Región Metropolitana.

Además, el proyecto aumenta de 5 a 7 los meses de cobertura del seguro para los trabajadores que tenían contrato indefinido y de 2 a 4 los meses de cobertura para los trabajadores que tenían contrato a plazo fijo.

A los beneficiarios que recibieron el último pago del fondo de cesantía solidario —5 ó 2, dependiendo del tipo de contrato, ya sea indefinido o plazo fijo— entre enero y julio de este año, se les otorgará dos pagos adicionales.

El proyecto de ley también da acceso al seguro de cesantía a trabajadores de empresas imposibilitadas de operar o cuya faena presente serios riesgos para la salud y seguridad de sus operarios mediante la suscripción de permisos para reconstrucción.

Este acceso extraordinario al seguro de Cesantía se aplicará a los trabajadores cuyos empleadores puedan acreditar, mediante una declaración jurada, que sufrieron total o parcialmente la pérdida, inutilización o destrucción de sus instalaciones o la incapacidad para operar, como consecuencia del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, en las regiones del Libertador Bernardo OHiggins, del Maule y del Bío Bío.

El texto legal contempla la misma flexibilización para acceder a los beneficios del Seguro de Cesantía a los trabajadores que fueron desvinculados.
En total, la ampliación del seguro de cesantía beneficiará a 90 mil personas.

Ingresa proyecto que limita despidos

En tanto, el gobierno ingresó hoy el proyecto de ley que delimita los despidos por “fuerza mayor”, amparados en el artículo 159, número 6.

El texto será visto por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

De transformarse en ley, el proyecto reforzaría el dictamen emitido por la Dirección del Trabajo, y que permitió reducir el número de despido por causal de “fuerza mayor” tras el terremoto.