Senado despacha a tercer trámite Bono Extraordinario Chile Apoya de Invierno y Extensión del Permiso Postnatal Parental

  • La iniciativa, que otorga $120 mil por causante y extiende el permiso, regresa a la Cámara de Diputados.

Valparaíso, 19 de julio de 2022. La Sala del Senado despachó a tercer trámite constitucional el proyecto de ley que establece el Bono Extraordinario Chile Apoya de Invierno y que extiende el Permiso Postnatal Parental. De este modo, el Mensaje Presidencial será revisado mañana por la sala de la Cámara de Diputados, como último trámite.

Lo anterior, luego de que, más temprano este martes, las comisiones unidas de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta aprobaran de forma unánime la iniciativa presentada por el Gobierno.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró la rápida tramitación del Mensaje Presidencial por parte de los parlamentarios y explicó que “el proyecto de ley debe volver a la Cámara de Diputados para un tercer trámite legislativo, en el cual esperamos, y estamos confiados, que en conversación y diálogos con las diputadas y diputados se pueda legislar prontamente, toda vez que hay muchas familias que están esperando, tanto esta ayuda que recibe a través del bono de $120 mil como también muchas mujeres en particular para hacer uso de este Permiso Postnatal Parental”.

El bono extraordinario alcanzará a más de 7,5 millones de personas y beneficiará a todos aquellos que ya reciben uno o más de los siguientes beneficios: Aporte Familiar Permanente (Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar y Seguridades y Oportunidades), el Bono Invierno (mayores de 65 años y pensión inferior a Pensión Mínima de Vejez), el Subsidio de Discapacidad Mental, Aporte Previsional Solidario (APS) de Invalidez y Pensión Básica Solidaria (PBS) de Invalidez.

Además, esta medida llegará a todos los hogares que no reciben los beneficios anteriores, pero que sean parte del 60% del Registro Social de Hogares (RSH) y tengan dentro de sus integrantes a personas menores de 18 años, personas mayores o personas dependientes o con discapacidad.

Respecto de los recursos que serán destinados para estos beneficios, la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, indicó que “el costo fiscal de este proyecto ley es de US$1.200, aproximadamente, y el costo adicional de la extensión del Postnatal es US$20 millones. El número de beneficiarias y beneficiarios adicionales es de 13.000”.

En tanto, la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, agregó que “valoro el trabajo conjunto de estos tres ministerios y de la Segpres, que van permitir la coordinación de nuestros equipos para poder llegar lo más temprano posible, a medida que avance esta tramitación, que esperamos que sea lo más inmediata”.

Se amplía extensión del Permiso Postnatal Parental

En las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado, y tras solicitudes de parlamentarios de oficialismo y oposición, el Gobierno ingresó una indicación al proyecto, con el objetivo de ampliar la retroactividad de la extensión del Permiso Postnatal Parental, modificando la fecha del 21 de junio aprobado por la Cámara de Diputados al 1 de mayo. La indicación a la iniciativa fue aprobada por unanimidad por los senadores de la instancia legislativa.

De esta forma, el Permiso Postnatal Parental por hasta 60 días, se extenderá retroactivamente desde el 1 de mayo de 2022 al 30 de septiembre de 2022. Así, este permiso regirá a partir de la vigencia de la ley, pudiendo optar el o la trabajadora cuyo permiso finalice a partir del 1 de mayo de manera retroactiva.

La ministra Jeannette Jara indicó que “la extensión del Permiso Postnatal Parental ha sido mejorado en la discusión legislativa, con el apoyo de las senadoras y senadores y va a regir desde el 1 de mayo, para que les asista el derecho del permiso postnatal a las personas que del 1 de mayo en adelante les hubiese vencido”.

Subsidio Protege e IFE Laboral

Además, la ministra Jara explicó que estas medidas se complementan con dos medidas administrativas que no necesitan de cambios legislativos: extensión de la postulación, desde septiembre hasta diciembre, al Subsidio Laboral Protege y al IFE Laboral.

El Subsidio Protege entrega un aporte de $200.000 mensual a padres, madres o tutores de niños menores de 5 años que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. Su objetivo es ser destinado al cuidado de los niños. El IFE Laboral, en tanto, es un incentivo para que los trabajadores se empleen formalmente, otorgándoles directamente un beneficio mensual por la relación laboral que se inicia (nuevo contrato de trabajo).