Senado despachó a ley proyecto que permite la inclusión laboral para personas en situación de discapacidad

La ministra Alejandra Krauss: “Al aprobar esta iniciativa, estamos comenzando un proceso de cambio que nos llevará a construir país más integrado, en el que se valora y reconoce el aporte de todos sus ciudadanos”.

Valparaíso, 04 de abril de 2017. “Con esta ley nuestro país da un gran paso en materia de equidad e inclusión para que miles de personas, marginadas del mundo laboral, puedan incorporarse”, señaló la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, tras la aprobación en el Senado, del Proyecto de Ley que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral.

Tras el despacho a ley de la iniciativa, Krauss indicó que “es vital que las empresas, los empleadores pongan el foco en la inclusión. Incorporar a quienes tienen capacidades diferentes aporta al buen clima laboral, porque nos invita a pensar en valores como el compañerismo y el trabajo en equipo”.

El texto aprobado establece un sistema de inclusión que apunta a que los organismos públicos, civiles y militares, y las grandes empresas privadas con 100 o más trabajadores, reserven al menos el 1% de la dotación de personal para personas con discapacidad o que reciban pensión de invalidez.

La medida se hará obligatoria en el caso de empresas de 200 o más trabajadores, que en el caso de Chile, representan al 55,5% del total de las relaciones laborales.

“Como Gobierno y como Ministerio del Trabajo hemos reforzado el enfoque de inclusión a los programas de capacitación regulares, fortaleciendo el sistema de intermediación laboral para promover la entrada al mundo del trabajo a las personas con discapacidad. Esta iniciativa incorpora a las políticas públicas un foco de equidad y abre un espacio de oportunidades en el empleo para las personas con discapacidad y reinserción laboral de personas con pensión de invalidez”, sostuvo la secretaria de Estado.

La iniciativa legal, que modifica la ley 20.422, incluye la modificación del Estatuto Administrativo, para establecer de manera explícita la prohibición de todo acto de discriminación que se traduzca en exclusiones o preferencias basadas en motivos de discapacidad. “El crecimiento económico, la productividad y el bienestar de nuestro futuro serán más sostenibles con la incorporación activa a la fuerza de trabajo de diversos grupos de chilenos y chilenas. Por razones de justicia no podemos excluir a nadie de participar en la vida activa de nuestra sociedad”, enfatizó la ministra Alejandra Krauss.