Sence entrega pago anual del Subsidio al Empleo Joven y Bono al Trabajo Mujer.

 Son más de 98 mil millones de pesos que deben ser cobrados por los usuarios de los subsidios al Empleo Joven y Trabajo de la Mujer, que beneficia este año a cerca de 600 mil personas.

 

Estos dos subsidios tienen como propósito contribuir a la empleabilidad de mujeres y jóvenes trabajadores y trabajadoras del 40 por ciento más vulnerable del país, que son los dos grupos con los menores índices de participación en el mercado del trabajo.

 

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss señaló que  “Estos subsidios son una iniciativa, que entrega el Estado y que apoya la incorporación y permanencia en el trabajo de jóvenes y mujeres vulnerables por medio del mejoramiento de sus remuneraciones”.

 

El beneficio consiste en un aporte monetario que mejora los ingresos de mujeres y jóvenes trabajadores, dependientes e independientes, y a sus empleadores, estimulando la contratación de estos grupos y a su formalización en el mercado del trabajo.

 

En este pago anual, el Bono al Trabajo de la Mujer beneficia a 323.247 mujeres con una inversión de $49.632.987.773. El Subsidio al Empleo Joven, en tanto, beneficia a 269.067 jóvenes con una inversión de $48.922.226.820. En total, 592.314 personas beneficiadas, por un monto total de $98.555.214.593.

 

La naturaleza de pago de ambos subsidios es anual, pero si es el trabajador/a es dependiente, puede optar a adelantos provisionales mensuales, los cuales serán re liquidados anualmente.

 

“Esta es una ayuda que entrega el Estado para apoyar la incorporación y permanencia en el trabajo de jóvenes y mujeres vulnerables por medio del mejoramiento de sus remuneraciones”, indicó la Ministra Krauss.

 

En tanto, el presidente ejecutivo de BancoEstado, Jorge Rodríguez Grossi, indicó que este proceso de pago “reafirma nuestro compromiso con todos los habitantes del país, ya que hemos puesto a disposición de todos sus beneficiarios nuestra amplia red de atención. Se trata de 600 mil pagos aproximadamente, de los cuales 420 mil van directamente a las CuentaRUT y 180 mil serán pagadas presencialmente, cuando la gente venga a las cajas del banco o de ServiEstado”.

 

El director de Sence, Pedro Goic, precisó que “ambos subsidios significan un aporte del Gobierno para fortalecer el acceso de los jóvenes y mujeres al mundo del trabajo dependiente e independiente, y también es un incentivo para sus empleadores”.

 

Agregó que en el caso de las mujeres, el bono busca disminuir la brecha que ellas tienen en el mundo del trabajo, fomentando su ingreso y permanencia, pero también disminuyendo inequidades monetarias. “Vemos que políticas públicas como este bono y el programa +Capaz, abren el camino para construir una sociedad más justa y equitativa, especialmente para las mujeres vulnerables”, enfatizó Goic.

 

 

ANTECEDENTES

Destinatario, beneficiario o usuario:

  • Jóvenes trabajadores(as), dependientes o independientes, entre 18 y menos de 25 años de edad que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población.
  • Mujeres trabajadoras, dependientes o independientes entre 25 y menos de 60 años de edad que pertenecen al 40% más vulnerable de la población.
  • Empleadores cuyos trabajadores cumplan los requisitos. Es importante destacar que los empleadores no reciben pago anual; sólo mensual.

Forma de pago:

La forma de pago dependerá de la opción que la persona indicó al momento de postular, es decir, mediante depósito en la cuenta Rut señalada en la postulación, o pago en efectivo, el que se puede cobrar con el carnet de identidad al día en cualquier sucursal del BancoEstado y ServiEstado.