Sence lanza curso para formalizar emprendimientos: 2.820 cupos gratuitos disponibles

  • La iniciativa, cuyo anuncio fue realizado por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el director nacional (s) del Sence, Rodrigo Valdivia, es parte del programa Fórmate para el Trabajo, de la línea Emprende del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, y comprende un financiamiento de $ 3.000 millones.

Jueves 23 de junio de 2022.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el director nacional (s) del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Rodrigo Valdivia, anunciaron la mañana de este jueves la realización del curso gratuito “Gestionando y formalizando mi emprendimiento”, que cuenta con 2.820 cupos disponibles desde Arica a Magallanes.

La iniciativa, que tiene por objetivo orientar a las y los emprendedores para que formalicen sus negocios a través de un programa financiado por el Sence, contempla contenidos que abordan desde el inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), así como otros temas tributarios y contables y la asesoría en la obtención de la patente comercial en los municipios. De igual modo, y junto con un diagnóstico del emprendimiento, se usa el modelo Canvas para trabajar en un plan de negocios. Además, se proporcionan herramientas y técnicas de ventas.

La titular del Ministerio del Trabajo y Previsión felicitó a los vecinos presentes que tomaron el curso y señaló que “es muy importante buscar herramientas para apoyarnos nosotras mismas, sobre todo, además, si existe una institucionalidad que es el Sence, que se va adaptando también a las nuevas formas de capacitación que se requieren. Sin duda, la pandemia nos puso en el desafío a todas y todos, pero en particular a las mujeres, de buscar formas de generar ingresos, muchas veces distintas de las que conocíamos. Como nos encerramos, hubo que dedicarse a cuidar a los hijos, cuidar a las personas que estaban enfermas, a los mayores, y las que tuvimos que hacerlo, en una sociedad patriarcal como la nuestra y machista, hemos sido las mujeres”.

En la actividad, efectuada en la Junta de Vecinos de la Villa Olímpica, comuna de Ñuñoa y la que también asistieron la asesora del gabinete del Sence, Romanina Morales, la presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Olímpica, Tusnelda Urra, y alumnas/os y egresadas/os del curso, la ministra Jara agregó que “el emprendimiento se convirtió en una oportunidad, pero ese emprendimiento muchas veces es sinónimo de trabajo muy precario, sin herramientas, sin orientación, sin saber cómo partir, sin saber cómo formalizarse, sin conocer las normativas que se tienen que cumplir”.

El curso gratuito del Sence, que tiene un financiamiento de $ 3.000 millones, busca generar competencias laborales en personas que quieran desarrollar un emprendimiento económico o que trabajen de forma independiente. De esta manera, las y los participantes de la instancia podrán aumentarán sus ingresos y mejorarán la gestión en sus negocios mediante el curso “Gestionando y Formalizando mi Emprendimiento”, que pertenece al programa Fórmate para el Trabajo, de la línea Emprende del Sence.

Ello, en un contexto en el que, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el trimestre febrero-abril, había 1,7 millones de trabajadoras y trabajadores por cuenta propia. De este total, 69% es informal.

Al respecto, el director nacional (s) del Sence, Rodrigo Valdivia, se refirió a los beneficios que tiene este curso, que tiene una duración de 100 horas: “contempla un subsidio para cuidado infantil, sólo para los cursos presenciales y la persona debe pertenecer al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH). Además, contempla un subsidio de insumos o herramientas de $ 300.000 para cada una de las y los alumnos”.

A lo anterior se suma un subsidio diario para las clases que se realicen en la semana, por un monto de $ 3.000 para cursos e-learning y presenciales, además de un subsidio de cuidado infantil de $ 4.000 para quienes realicen cursos presenciales, dirigido a personas que tengan una calificación en el Registro Social de Hogares de hasta un 40%. A la vez, hay un subsidio para Instrumento Habilitante (financiamiento de permiso municipal para crear el emprendimiento) y un seguro de accidentes.

Quienes quieran postular deberán hacerlo con su Clave Única a través del sitio web del Sence, www.sence.gob.cl, o también enviar la solicitud en las direcciones regionales del Sence, instituciones públicas o privadas como municipalidades, Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) y Fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu). Además, las y los interesados deben cumplir los siguientes requisitos al momento de postular:

  • Ser parte del 60% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares, RSH.
  • Para los habitantes de las regiones de Aysén y Magallanes deben ser parte del 80% más vulnerable según el RSH.
  • Tener 16 años o más.
  • No tener estudios de educación superior completo, ni ser alumno regular.