Seremi participa en la entrega de recursos a cooperativa campesina de salineros en “lo Valdivia”, comuna de Paredones

Seremi del Trabajo y Previsión Social Sergio Salazar Meza, concurre hasta la localidad de “Lo Valdivia” de la Comuna de Paredones para participar en ceremonia, presidida por la Gobernadora Provincial de Cardenal Caro Teresa Nuñez, de entre a de recursos a los integrantes de la cooperativa campesina de salineros “Salinas grandes de lo Valdivia” y a los miembros de la empresa “Sal de Mar y Turismo Pacífico Central.
La extracción de la sal es una labor ancestral, que se realiza en forma artesanal hace más de 450 años. La sal de mar tiene sello de origen ya que en “Lo Valdivia” de la comuna de Paredones y en Cahuil de la comuna de Pichilemu, son los únicos lugares del país donde se extrae este mineral no metálico.
Es por esto que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha impulsado y ha apostado durante su gestión al trabajo y financiamiento de este importante grupo de trabajadores, a través de sus ministerios de economía y de minería, entregándoles diversas herramientas para así aportar a su desarrollo; lo que indudablemente cumple sus sueños como trabajadores de nuestro país, de nuestra Región.
Los salineros son sinónimo de tradiciones y sus protagonistas fueron declarados patrimonios humanos vivos por el Ministerio de Cultura.
En esta ceremonia se hizo entrega de 20 motobombas que adquirió la cooperativa campesina de salineros Salinas Grandes de Lo Valdivia, con los recursos otorgados y que superan los 4 millones 200 mil pesos.
Con estas motobombas se benefician 22 salineros y sus familias, que con estas herramientas extraerán el agua de los cuarteles en que se produce la sal, labor que facilitará un proceso que hasta hoy, se realiza en forma manual.
También se hizo entrega de una secadora de sal, que se adquirió con tecnología regional, adecuada a las condiciones ambientales, con una capacidad de secado acorde con la demanda que permitirá no solo secar sal, sino que contribuirá a disminuir la humedad ambiental de la sala de proceso, y complementariamente se instalará un sistema de ventilación y extracción de aire que contribuirá a disminuir la humedad ambiental de la sala de proceso, mejorando la calidad del producto.
Estuvieron presentes en esta ceremonia la Seremi de Mineria Leonor Díaz; el sermi de Economía Mauricio Carreño; el Presidente del Core Fernando Verdugo; los Conseros Regional Bernardo Cornejo, Gustavo Rubio, Pablo Larenas, Carla Morales, Cristina Marchant, Carla Morales, Felipe García Huidibro, Mauricio Donoso, Juan Pablo Díaz; la Directora Regional de Sercotec Wara Ortiz; el Director Regional de Sernageomin Miguel Canales; la Directora Regional de Prodemu Jacqueline Quezada; los concejales de Paredones Emiliano Guerrero, Hernando Ahumada y Jonhy Cornejo.